Interés regional Oruro

Aseguran que el Hospital General tiene disponibilidad de camas para atender casos de Covid-19

Aseguran que el Hospital General tiene disponibilidad de camas para atender casos de Covid-19
El frontis del Hospital General San Juan de Dios / LA PATRIA

El Hospital General San Juan de Dios de Oruro tiene una capacidad instalada de al menos 105 camas para atender los casos de Covid-19 que se presentan en la actual quinta “ola” que vive el país y el departamento, fue lo que informó este viernes el director del nosocomio, Israel Ramírez.

El profesional en salud, en contacto con LA PATRIA Radio indicó que ya se declaró la quinta “ola”, y la mañana de este viernes manifestaron las autoridades que también en la Sede de Gobierno ya circulan las variantes del virus, como el BA-5, de la cual su capacidad de contagio es de un caso por nueve, es decir que una sola persona puede contagiar inmediatamente a nueve.

“La capacidad instalada que tenemos en el complejo hospitalario San Juan de Dios es aproximadamente de 105 camas en sus diferentes categorías. En Terapia Intensiva tenemos diez camas y otras diez en el Hospital Oruro Corea; en Terapia Intermedia 22 camas acá y otras 22 en el Corea y el Centro de Aislamiento que tenemos tiene más de 50 camas, todo ello hace la sumatoria de las 105 camas”, declaró Ramírez.

El galeno dio a conocer que el comportamiento epidemiológico en Oruro manifiesta una escalada considerable de casos por coronavirus, principalmente por el reporte de contagios diarios, los cuales son números altos.

“Ya no hablamos de unidades, sino de 60 para arriba, ya son decenas”, declaró el director del mencionado nosocomio.

Asimismo, mencionó que el jueves precedente se notificaron seis casos de los cuales cuatro ingresaron a Terapia Intensiva y dos en Terapia Intermedia; sin embargo, existe un caso pediátrico, Ramírez aseguró que existe el área de Terapia Intensiva Pediátrica y ahí se le trata ese tipo de casos.

Sin apoyo del Ministerio de Salud

El profesional en salud manifestó que existen especialistas para cada área, pero existe una dificultad, y es que el Hospital General San Juan de Dios contrata personal con los fondos que le otorga el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

Debido a que el programa de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) fue cerrado, cortaron el presupuesto que se tenía para ese aspecto.

“El Ministerio de Salud no está apoyando con lo que se refiere a recursos humanos, es una de las dificultades, pero a la demanda que exige la población, nosotros tenemos que dar respuestas positivas, no deben existir obstáculos, más bien soluciones”, aclaró el director del Hospital General.

/MDCB


Hemeroteca digital