Avisos Política

Gobierno rechaza demanda cruceña de un presupuesto bajo proyecciones del INE

Viceministro de Planificación David Guachalla /La Razon
El presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) y el alcalde de Tarija, Jhonny Torres, señalaron que la demanda cruceña de planificar el presupuesto según proyecciones, “puede ser legítima, pero no es legal”.

El viceministro de Planificación, David Guachalla, ratificó este jueves la inviabilidad legal de atender la demanda de las instituciones de Santa Cruz y programar los presupuestos departamentales con base en las proyecciones de población que habitualmente hace el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El miércoles precedente, durante una reunión del Comité Interinstitucional cruceño para el Censo, se determinó demandar al Gobierno que los presupuestos departamentales de 2023 sean programados con base en las proyecciones del INE; alegaron que la postergación del Censo hasta 2024 impedirá la mayor asignación de recursos que Santa Cruz.

“La distribución departamental de recursos económicos, según proyecciones no es factible; hay una norma vigente que establece que los factores de coparticipación se los tiene que realizar a partir de la información censal”, manifestó la autoridad.

El presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) y el alcalde de Tarija, Jhonny Torres, señalaron que la demanda cruceña de planificar el presupuesto según proyecciones, “puede ser legítima, pero no es legal”.

La AMB representa a los municipios de capital de departamento más El Alto y estuvo representado en el Consejo Nacional de Autonomías que decidió la postergación del Censo de Población y Vivienda, prevista inicialmente para el 16 de noviembre de este año.

Respecto al anuncio de que la brigada cruceña de oposición de llevar adelante procesos penales contra autoridades responsables del Censo, por incumplimiento de deberes, Guachalla también los desechó.

Según dichas versiones, el Gobierno incumple la ley que determina el Censo Nacional de Población y Vivienda debe ser cada diez años. Al respecto, el titular de Planificación precisó que dicha norma es una modificación de la Ley de Participación Popular.

“Esta última, ha sido sustituida por la Ley Marco de Autonomías; en este sentido, a la fecha no existe norma que diga que hay un tiempo determinado para hacer los censos”, aseveró el viceministro durante una entrevista con La Razón.

Según el Decreto Supremo 4760, promulgado el miércoles reciente, la nueva fecha del Censo de Población y Vivienda, prevista para mayo o junio de 2024, será definida el primer trimestre de ese año.

/SVL


Hemeroteca digital