Internacional Mundo

EE.UU. e Israel firman acuerdo para impedir a Irán adquiera armas nucleares

EE.UU. e Israel firman acuerdo para impedir a Irán construir armas nucleares
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (izquierda), y el primer ministro interino de Israel, Yair Lapid, firman un compromiso de seguridad en el que se prometen negar armas nucleares a Irán / REUTERS

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Yair Lapid, fueron quienes firmaron un acuerdo en recientes horas para comprometerse a evitar que Irán adquiera armas nucleares, en el marco de la Cumbre I2U2.

EE.UU. reafirmó su relación con Israel y declararon en la carta firmada en el marco de la mencionada primera reunión de líderes, que seguirán trabajando en conjunto.

“Estados Unidos enfatiza que parte integral de esta promesa es el compromiso de nunca permitir que Irán adquiera un arma nuclear, y que está preparado para usar todos los elementos de su poder nacional para asegurar ese resultado”, aseguraron ambos Gobiernos mediante un comunicado difundido por la Casa Blanca, según reporte de la cadena televisiva France 24.

Igualmente, los participantes de la Cumbre I2U2 asumieron nuevos compromisos en cuanto a seguridad alimentaria y sustentabilidad. En la reunión, Israel, Estados Unidos, India y los Emiratos Árabes Unidos acordaron inversiones conjuntas y nuevas iniciativas sobre agua, energía, transporte, espacio, salud y seguridad alimentaria.

Entre estas se encuentra la inversión de los Emiratos Árabes Unidos de 2 mil millones de dólares para desarrollar una serie de parques alimentarios integrados en India, con el fin de reducir el desperdicio y el deterioro de los alimentos, conservar el agua dulce y emplear fuentes de energía renovables.

Además, el Grupo I2U2 impulsará un proyecto híbrido de energía renovable en Gujarat, India que consta de 300 megavatios (MW) de capacidad eólica y solar complementada con un sistema de almacenamiento de energía en baterías.

Durante la ceremonia de apertura, el primer ministro de Israel Yair Lapid, su homólogo de India, Narendra Modi, el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan y el mandatario de EE.UU., reiteraron la cooperación entre los cuatro países.

La Agrupación I2U2 se conceptualizó durante la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países realizada el 18 de octubre de 2021.

/MDCB


Hemeroteca digital