Internacional Mundo

Continúa la caída del euro y el precio del dólar lo supera por primera vez en 20 años

Continúa la caída del euro y el precio del dólar lo supera por primera vez en 20 años
Continúa la depreciación del euro / EFE

El valor del euro continúa bajando tras igualar el precio del dólar el reciente martes, desplomándose por debajo del valor de la moneda de Estados Unidos debido a los crecientes temores a una recesión de las grandes economías europeas y la diferencia entre la agresividad con la que ambos bloques están acometiendo su política monetaria frente a la próxima recesión.

A las 11:15 (hora española) de la jornada precedente, el euro cedía 0,77 por ciento hasta los 1,0188 dólares, tras haber caído hasta los 1,0187 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2002.

El euro cedía bajo el efecto combinado de los augurios de recesión en Europa y de las turbulencias financieras alimentadas por un nuevo aumento de los precios de la energía en la región (sobre todo del gas y de la electricidad), según explicó el analista de Western Union, Guillaume Dejean.

“Hay buenas razones para creer que Rusia seguirá reduciendo sus exportaciones de gas a Europa, lo que aumenta el riesgo de una crisis del gas y hace que el euro sea poco atractivo”, fue la declaración del analista de Commerzbank, Ulrich Leuchtmann, según reporte del portal informativo ABC.

Según la analista de Société Générale, Kit Juckes, el dólar se ve impulsado además por una política monetaria más agresiva de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. La moneda única europea “es tan poco atractiva que ni siquiera una crisis política importante permitirá que el euro suba frente a la libra esterlina”.

La libra esterlina subió en 0,27 por ciento frente al dólar, pese a la incertidumbre sobre el futuro del Primer Ministro británico, Boris Johnson, tras un alud de dimisiones en su Gobierno.

/MDCB


Hemeroteca digital