Bolivia Impacto Judicial Noticias

TCP sostiene que “no tiene nada que resolver” si a Añez le corresponde juicio de responsabilidades

Presidente del TCP, Paul Franco. ABI
Si bien Añez es procesada en la vía ordinaria por los casos “golpe de Estado I y II”, también tiene procesos en la vía de juicio de responsabilidades.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), “no tiene nada que resolver” respecto si a la expresidente, Jeanine Añez le corresponde ser procesada en juicio ordinario o de responsabilidades, informó el presidente de esa entidad, Paul Franco.

“La cuestión ya está prácticamente dilucidada, estaría a la espera de los pronunciamientos que tengan que darse en la justicia ordinaria. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no tiene absolutamente nada pendiente con relación a esos temas”, indicó Franco a la red Erbol.

Si bien Añez es procesada en la vía ordinaria por los casos “golpe de Estado I y II”, también tiene procesos en la vía de juicio de responsabilidades, por hechos cometidos en el ejercicio del cargo de presidente, como el caso Senkata-Sacaba.

Sin embargo, existen voces del oficialismo que rechazan un “juicio de privilegio” para Añez porque piensan que su mandato fue inconstitucional.

A mediados de junio, el ministro Iván Lima señaló que faltaba la definición del TCP respecto al caso EBA (Empresa Boliviana de Alimentos), en el cual la justicia ordinaria ya determinó que correspondía juicio de responsabilidades para Añez.

Asimismo, esa decisión marcaría un precedente para ratificar o descartar si a la expresidente le corresponde el juicio de privilegio.

Por su parte, Franco recordó que el TCP, a través de su comisión de admisión, ya rechazó una acción de inconstitucionalidad dentro del proceso penal contra Añez, y que los antecedentes fueron devueltos a la justicia ordinaria.

Además, señaló que si hubiesen ingresado algunas causas que tengan relación con el caso, se debe esperar la notificación con las sentencias correspondientes.

“Nosotros, por lo menos, entendemos que el Tribunal ya hubiese pronunciado todas las resoluciones con relación a estos aspectos”, recalcó Franco.

/ABH


Hemeroteca digital