Bolivia Noticias

MAS confiesa diferencias y deciden tratar internamente temas respecto a Choquehuanca

Los participantes en la reunión del MAS el pasado sábado / TWITTER
El viernes precedente se desarrolló el "1er Encuentro de juventudes aymaras" y Choquehuanca sostuvo en su discurso que las nuevas generaciones no pueden seguir excluidas por algunos que se oponen a nuevos liderazgos; además, afirmó que van a seguir unidos, porque son “millones” y ya han “despertado”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, aceptó este martes que al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), existen diferencias por tratarse de un “partido grande”; por el momento decidieron tratar los temas relacionados al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, de forma interna.

El diputado informó que la reunión del MAS, desarrollada el fin de semana a convocatoria del Presidente, Luis Arce, se realizó a partir de una presunta campaña de divisionismo generado por algunos medios de comunicación que querían hacer ver que existía “evistas”, “choquehuanquistas” o algún otro grupo más.

Días antes de la reunión, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, y el senador Leonardo Loza, lanzaron ataques directos al vicepresidente del Estado porque, presuntamente, tenía la intención de formar su propia agrupación política. Incluso convocaron a un ampliado en Cochabamba donde le prohibieron seguir con las escuelas de formación de líderes.

El viernes precedente se desarrolló el «1er Encuentro de juventudes aymaras» y Choquehuanca sostuvo en su discurso que las nuevas generaciones no pueden seguir excluidas por algunos que se oponen a nuevos liderazgos; además, afirmó que van a seguir unidos, porque son “millones” y ya han “despertado”.

El diputado, Daniel Rojas subrayó que el segundo hombre del país vertió esas palabras antes de la reunión del fin de semana donde se resolvieron diferentes temas; entre ellos, el caso de Choquehuanca, aunque señaló que se debe verificar si las escuelas de formación están en el marco del Estatuto del partido de Gobierno.

“No sé si la formación estará presidiendo Choquehuanca o sus secuaces, que de alguna manera nos estaban haciendo dividir internamente, pero habría que ver si está enmarcado en la verdadera tesis del MAS, de no estar enmarcado, yo creo que lo único que quieren generar es división”, aseveró Rojas.

Para el diputado, Gualberto Arispe, los temas relacionados al vicepresidente se tratarán de forma interna y continuarán con las reuniones periódicas.

“Temas y algunas cuestiones internas no vamos a exponer en este momento, lo que sí estamos trabajando es para mostrar esa unidad ante el pueblo boliviano y creo que el día sábado lo hemos mostrado y en las próximas semanas también estaremos juntos reunidos”, manifestó Arispe.

Mamani complementó que Choquehuanca tiene que dejar en claro si tiene o no la intención de conformar su agrupación política, pero dijo que su participación en la reunión fue productiva.

/HNF/


Hemeroteca digital