Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Tribunal Disciplinario de La Paz da de baja a un teniente coronel por motín policial

El teniente coronel Juan Rommel López Arenas recibió baja definitiva / VDD
Desde ese Viceministerio recordaron que, durante las jornadas de protesta de octubre de 2019, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lideró las movilizaciones que supuestamente derivaron en la renuncia de Evo Morales.

Por participar en el motín policial durante la crisis sociopolítica de 2019, el Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana en La Paz resolvió dar baja definitiva al teniente coronel Juan Rommel López Arenas.

Desde el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, indicaron que la decisión está contemplada en una resolución donde López supuestamente transgredió el artículo 14, numeral 3, de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía.

“El funcionario público Policial identificado como Tcnl. Cnl. Deap. Juan Rommel López Arenas, quien realizaba todas y cada una de estas manifestaciones al lado del señor Luis Fernando Camacho Vaca, generando con esto una serie de acciones de desestabilización, toda vez que las mismas estaban destinadas única y exclusivamente a generar conmoción y enfrentamientos en el País”, establece un boletín institucional.

Por otro lado, desde ese Viceministerio recordaron que, durante las jornadas de protesta de octubre de 2019, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lideró las movilizaciones que supuestamente derivaron en la renuncia de Evo Morales.

Motín policial

El primer amotinamiento policial en 2019 se reportó en la ciudad de Cochabamba y luego se fueron sumando las unidades policiales de Sucre, Santa Cruz y también Oruro.

La situación se dio a causa de la crisis postelectoral, debido a irregularidades evidenciadas en los comicios en los que Morales “ganó”, luego de la paralización del sistema de conteo de votos oficiales.

Asimismo, en todos los departamentos ciudadanos enfurecidos con los resultados hicieron vigilias en los comandos policiales, para que se sumen al motín y “se pongan de lado” de la población.

/JDLF/


Hemeroteca digital