Icono del sitio Periódico La Patria

Gobierno asegura importante versión de Camacho sobre el supuesto golpe de Estado de 2019

Activistas y víctimas con pancartas en puertas del Palacio de Justicia en La Paz /ABI

“Es absolutamente importante para el país, las declaraciones ante la justicia de Fernando Camacho, uno de los principales autores de lo que fue la ruptura constitucional de 2019”, manifestó este lunes el vocero Presidencial, Jorge Richter.

Camacho declarará el martes 12 de julio, ante el Ministerio Público en su ciudad natal, Santa Cruz.

Richter recordó que existen elementos de prueba que fueron considerados en el juicio “Golpe de Estado II” y señalan que no existió un vacío de poder.

“Esos temas son importantes para que se pueda ir desmontando esto que reiteradamente ha señalado también el señor Camacho, del supuesto vacío de poder, como uno de los pretextos para generar el hecho del golpe de Estado”, informó el Vocero Presidencial.

En noviembre de 2019, el millonario empresario dirigía el Comité Cívico Pro Santa Cruz. Desde esa posición exigió la renuncia del entonces expresidente de Estado, Evo Morales, también admitió que su padre pactó con policías y militares para no controlar las movilizaciones callejeras.

La Policía se amotinó y los militares exigieron la renuncia de Morales.

El apoyo de esas dos fuerzas de seguridad allanó el camino para que la entonces senadora, Jeanine Áñez, asuma, como lo estableció el juicio “Golpe de Estado II”, de forma ilegal el mando de la nación.

Áñez, y los actores políticos que la apoyaron, entre ellos, el actual Gobernador de Santa Cruz, alegaron un vació de poder para justificar la ruptura institucional.

Camacho anunció que declarará con “orgullo” el haber formado parte de los 21 días de movilizaciones en octubre y noviembre de 2019.

/NVY

Salir de la versión móvil