Europa Internacional Mundo Noticias

Anuncian reclutamiento de hombres de 18 a 27 años durante los próximos cinco años en Letonia

Artis Pabriks, ministro de Defensa de Letonia /AFP
A las ciudadanas de este grupo de edad se les ofrecerán las mismas oportunidades pero de forma voluntaria.

El Ministerio de Defensa de Letonia anunció este lunes la introducción del servicio militar obligatorio para todos los ciudadanos varones entre 18 y 27 años durante los próximos cinco años.

«Tendrán que elegir uno de los cuatro tipos de servicio militar: Servicio de Defensa del Estado, Guardia Nacional, Curso Universitario de Comandante de Sección o servicios alternativos en el Ministerio del Interior, Salud o Bienestar», indicó el Ministerio en un comunicado de prensa.

A las ciudadanas de este grupo de edad se les ofrecerán las mismas oportunidades pero de forma voluntaria, según informó CNN.

El ministro de Defensa, Artis Pabriks, señaló que la población letona debe darse cuenta de que, para sobrevivir, simplemente deben aumentar la proporción de población que recibió formación militar y estar preparada para entrar en combate. Esto debería reducir el riesgo de que Rusia ataque a Letonia.

«En 2014 nos hizo centrarnos más en el rearme y en una mejor preparación para el combate de nuestras unidades de fuerzas armadas. Estos objetivos se lograron con éxito», dijo Pabriks.

En 2014, Rusia invadió y anexionó la península ucraniana de Crimea.

«Sin embargo, las implicaciones para la seguridad de la guerra entre Rusia y Ucrania dieron lugar a numerosos nuevos desafíos, para superarlos, tenemos que impulsar nuestras capacidades de combate y desarrollar la reserva del Ejército», aseveró.

Como parte de la primera fase del proyecto, el Ministerio de Defensa de Letonia ofrecerá formación militar voluntaria a ciudadanos letones de entre 18 y 27 años, a partir de enero de 2023.

El alistamiento se realizará en dos etapas, en enero y julio.

«Debemos centrarnos en aumentar el número de residentes letones capaces de incorporarse a las fuerzas de defensa en caso de conflicto militar», indicó el Ministro de Defensa.

Estiman que durante el primer año, el Servicio de Defensa del Estado atraerá a unos 1.000 nuevos soldados (500 en cada etapa de reclutamiento).

Deben prestar servicio durante un año, incluido un mes de permiso.

Los nuevos reclutas recibirán una formación básica de tres meses y un curso de especialidad de tres meses, mientras que los meses restantes se dedicarán a la integración en las unidades y a la formación colectiva.

«Todos los reclutas estarán protegidos socialmente. Según los planes, cada nuevo soldado recibirá un salario mensual de hasta 400 euros, comida gratuita y alojamiento en los cuarteles del Ejército», manifestó el comunicado del Ministerio.

En los próximos cinco años, tienen previsto aumentar la proporción de población preparada para el combate en las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia hasta 50.000 efectivos.

/NVY


Hemeroteca digital