Los parques nacionales muestran una grabe tendencia a ser escenario de actividades ilícitas. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó la jornada precedente del hallazgo de un laboratorio con capacidad de producción de 1.200 litros de cocaína líquida en el Parque Nacional Carrasco, ubicado en el departamento de Cochabamba.
La fábrica era de cristalización de cocaína y tenía cuatro áreas: para proceso de centrifugado, de diluido y filtrado, además de destilación y secado, según informó la Agencia de Noticias Fides.
“Informamos al pueblo boliviano que, dando cumplimiento al plan de Operaciones Colmena, se detectó en el interior del Parque Nacional Carrasco un laboratorio de cristalización de cocaína que contaba con un área de proceso de centrifugado”, dio a conocer el ministro Del Castillo.
De acuerdo con el informe, el lugar estaba acondicionado con dormitorios para 20 personas, además de otros ambientes como la cocina y baños, también tenía un generador de energía eléctrica.
La autoridad informó que, tras realizarse la requisa correspondiente, se procedió a destruir las instalaciones en cumplimiento con los protocolos establecidos para estas situaciones.
Del Castillo no precisó con exactitud si hubo personas detenidas en dicho campamento. Sin embargo, por las características en el área se especuló que no había nadie.
El Parque Nacional Carrasco es un área natural protegida de Bolivia, ubicado en las provincias del Chapare y José Carrasco en el departamento de Cochabamba.
Los parques nacionales del país cada vez son utilizados con más frecuencia como lugar de operaciones del narcotráfico, en febrero se encontró un laboratorio en el “Noel Kempff Mercado” y el mes pasado hallaron una instalación con similares características en el “Isiboro Sécure”.
De acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), presentado en agosto de 2021, las provincias que más incrementaron la producción de coca fueron Murillo, Inquisivi y Sud Yungas en la región de los Yungas de La Paz, Franz Tamayo y Bautista Saavedra en el Norte.
Además de Tiraque en Cochabamba, Ichilo en Santa Cruz, Moxos en Beni y la región del Trópico de Cochabamba. Los mayores incrementos en áreas protegidas se registraron en los Parques Nacionales de Amboró y Carrasco.
/ LMPT