Internacional Rusia Ucrania

Ucrania denuncia que Rusia quema los campos de trigo y pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial

Ucrania acusa a Rusia de quemar campos de trigo
Imagen difundida por el Ministerio de Defensa de Ucrania / Fuente RR.SS.
Las autoridades ucranianas advirtieron que este hecho puede provocar una crisis alimentaria mundial.

Con una imagen en la que se muestra como el fuego arrasa un campo de trigo, el Ministerio de Defensa de Ucrania acusó la presente jornada a las fuerzas rusas de ser los autores del hecho, además, denunció que la seguridad alimentaria mundial está en riesgo.

La información fue publicada en la cuenta de Twitter de esa cartera de Estado.

“No es el trigo ucraniano el que está en llamas, es la seguridad alimentaria del mundo la que está en llamas. Rusia asumirá la responsabilidad de todos los crímenes”, escribieron.

Las fuerzas rusas ocuparon aproximadamente el 22 por ciento de las tierras agrícolas de Ucrania desde la invasión iniciada el 24 de febrero. El conflicto bélico afectó a uno de los principales proveedores de granos y aceites comestibles a nivel mundial, según informó la agencia de noticias AFP.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) también divulgó datos satelitales que mostraron cómo la ocupación del Este y el Sur de Ucrania otorgó a Rusia el control de las tierras que producen el 28 por ciento de los cultivos de invierno del país, principalmente trigo, canola, cebada y centeno; y el 18 por ciento de los cultivos de verano, sobre todo maíz y girasol.

Imagen de referencia / Reuters

La interrupción de la cosecha y la siembra, la escasez de mano de obra y los bombardeos constantes en los campos podrían impactar fuertemente en los suministros mundiales de alimentos, afirmaron los científicos de la NASA.

De acuerdo a las estadísticas estadounidenses, antes de la guerra, Ucrania suministraba el 46 por ciento del aceite de girasol comercializado en todo el mundo, el nueve por ciento del trigo, el 17 por ciento de la cebada y el 12 por ciento del maíz.

Sim embargo, la invasión rusa bloqueó las exportaciones de alimentos desde Odesa, el principal puerto del Mar Negro, además, destruyó la infraestructura de almacenamiento y transporte en algunas áreas.

“Estamos en las etapas iniciales de una crisis alimentaria progresiva que probablemente afectará a todos los países y personas de la tierra de alguna manera”, dijo el director del programa Harvest de la agencia espacial, Inbal Becker-Reshef.

/ LMPT


Hemeroteca digital