Bolivia Noticias

Tras concluir el plazo, 40 personas presentan su postulación al cargo de Contralor General del Estado

La presidente de la Comisión Mixta de Planificación, Eva Luz Humérez / CÁMARA DE SENADORES
La cantidad de postulantes representa casi la mitad de la cifra registrada en la última elección de 2016, cuando hubo 77 personas.

Como estaba previsto, según cronograma, a las 18:00 horas de este viernes, la comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), cerró el registro de postulantes a Contralor General de Estado, con 40 aspirantes que presentaron su documentación.

Dicha comisión está encargada de la calificación de los candidatos quienes elevarán un informe con la lista de aspirantes habilitados ante el pleno de la Asamblea, para que se elija un Contralor por dos tercios.

Entre los postulantes están profesionales auditores (24), abogados (cuatro), contadores (cuatro), economistas (tres) y administradores de empresas (dos). Solo tres aspirantes no registraron su ocupación, informó la presidente de la Comisión, Eva Luz Humérez.

La legisladora detalló que entre los suscritos, según datos preliminares, hay 23 ciudadanos de La Paz, cinco de Oruro, cinco de Santa Cruz, dos de Chuquisaca, dos de Potosí, uno de Tarija, uno de Cochabamba y uno de Pando.


“Queremos informar que hemos hecho el cierre de los postulantes a Contralor General, de diferentes departamentos, son 33 varones y siete mujeres, estamos muy agradecidos por confiar en esta comisión, vamos a llevar el proceso con absoluta transparencia y vamos a elegir a la mejor persona para este cargo que es muy importante”, señaló Humerez.

Además, afirmó que el sábado por la mañana se iniciará con la apertura de sobres y la revisión de requisitos; el domingo se realizará la publicación.

La cantidad de postulantes representa casi la mitad de la cifra registrada en la última elección de 2016, cuando hubo 77 personas.

El trabajo fundamental del Contralor es fiscalizar la utilización de los recursos y bienes del Estado y de aquellos que provienen de convenios internacionales. Además, tiene la tarea de examinar actos irregulares contra la hacienda pública.

/HNF/


Hemeroteca digital