Icono del sitio Periódico La Patria

Ordenan liberación de dos exjefes militares en el caso “Golpe II” y detención preventiva por el “Golpe I”

Ordenan liberación de dos exjefes militares en el caso “Golpe II” y detención preventiva por el “Golpe I”

General Gonzalo Terceros, excomandante de la FAB y el almirante Palmiro Jarjuri / Archivo ARMADA BOLIVIANA

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, fue el ente que dispuso la liberación de los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Armada Boliviana, general Gonzalo Terceros y almirante Palmiro Jarjuri, dentro del caso “Golpe de Estado II”. Sin embargo, ambos oficiales todavía tienen detención preventiva en el caso “Golpe I”.

En febrero de este año, Terceros y Jarjuri fueron sentenciados a tres años de prisión en los penales de Palmasola, Santa Cruz, y Patacamaya de La Paz, luego de aceptar un juicio abreviado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, en grado de complicidad, en el caso “Golpe II”.

“El tribunal ha acogido de manera favorable la solicitud de suspensión condicional de la pena que ha sido interpuesta en la vía incidental por Palmiro Jarjuri y Gonzalo Terceros (…) La orden ya existe de que se cumpla una suspensión condicional de la pena que no amerita cumplir en reclusión”, informó el reciente jueves el abogado de ambos exjefes militares, Eusebio Vera.

El representante legal de las exautoridades explicó que los jueces concedieron la suspensión condicional de la pena bajo algunas condiciones, como la verificación de un domicilio de cada acusado, que no tengan contacto con los involucrados de este caso y la prohibición de acercarse a los lugares relacionados con la investigación, entre otras.

Cuando los dos oficiales cumplan con los requisitos judiciales, entonces podrán beneficiarse con la medida en este caso; sin embargo, pesa todavía en su contra la detención preventiva por el caso “Golpe I”. Además, son investigados por la muerte de una persona en Betanzos, Potosí, durante los conflictos sociales de 2019.

/MDCB

Salir de la versión móvil