Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Salud

Colegio Médico analiza medidas tras la aprehensión de Larrea

Los galenos se pronunciaron ante la aprehensión de Larrea / Captura Colegio Médico de La Paz

Tras la aprehensión del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, el ente analizará las medidas a tomar en una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) en horas de la noche de este viernes.

La vicepresidente del Colegio Médico, Virginia Paredes, expresó que es un tema que alerta a todos los galenos, motivo por el cual la reunión del Conasa comenzó de manera virtual, concluida la conferencia de prensa en la que informaron la situación de Larrea a la opinión pública.

“Realmente es algo que alerta y preocupa a todo el cuerpo colegiado de salud, por tanto esta noche estamos convocando a una reunión de Conasa y de ahí en adelante vamos a ver lo que vamos a hacer”, manifestó.

Congreso Nacional Extraordinario

Por su parte, el secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernandez Rocabado, mencionó que en el último Congreso Nacional Extraordinario que se realizó en Tarija en junio se determinó asumir medidas ante la detención de cualquier dirigente médico a nivel nacional.

“Se determinó que ante la posible detención de cualquier dirigente médico a nivel nacional que se tomaban acciones inmediatas, con medidas de protesta que pueden llegar a la suspensión de actividades de parte del cuerpo profesional médico del país”, detalló.

Sin embargo, recalcó que en la reunión se determinarán las medidas a tomar ante la noticia, analizando la situación debido a la posibilidad de una persecución política contra su dirigente.

Asimismo, subrayó que se exigirá la investigación a fondo si se trata de una situación que ameritaba una detención inmediata o si es el tema tiene de fondo una persecución política.

“Un juicio dentro la normativa eso es lo que vamos a exigir los profesionales en salud”, concluyó.

/JDLF/


Hemeroteca digital