El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, declaró este viernes en calidad de testigo en el caso denominado “Golpe de Estado I”, donde afirmó que todas las acciones se desarrollaron en el marco de las determinaciones del movimiento cívico nacional.
Pumari declaró en la cárcel de Cantumarca, donde está detenido de manera preventiva. Lo acusan de obstruir el proceso electoral de 2019 con la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.
Su abogado, Jorge Valda, señaló que el exlíder de Comcipo fue consultado por las decisiones políticas que se habrían asumido entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019.
“Se ha aclarado, que no se ha tomado ninguna decisión política, puesto que él, como presidente del Comcipo, lo único que realizó fue cumplir con el mandato que dispuso el movimiento cívico nacional, al igual que el presidente cívico de Santa Cruz, en ese entonces Luis Fernando Camacho; no tenían ninguna incidencia para llevar adelante determinaciones o acciones de índole político, legislativo o que puedan implicar de algún modo el direccionamiento de las decisiones que pudieran tomarse”, detalló el abogado.
Según Valda, Pumari ratificó la denuncia de un fraude electoral ese año y reiteró que su accionar, al igual que todas las movilizaciones en el país desde octubre de 2019, fueron pacíficas y que “toda acción promovida desde el civismo fue instar a la población a simplemente ejercer un derecho como lo es la protesta y la manifestación, pero dentro del marco de la legalidad”.
Pumari declaró en calidad de testigo, puesto que la ampliación de denuncia en su contra, solicitada por la exdiputada Lidia Patty quien inició este proceso, “aún” no fue admitida por la Fiscalía tras observaciones.
Finalmente, la defensa de Pumari manifestó que la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019 y la asunción de Jeanine Áñez fueron producto de las circunstancias que atravesó el país en su momento tras una denuncia de fraude electoral.
“Los hechos en los cuales se hubiera generado la renuncia del expresidente, convertido en dictador, Evo Morales, como la asunción al mando de la expresidente constitucional, Jeanine Áñez, pues, tan solo fueron producto de las circunstancias que atravesó el país a raíz de la reacción ciudadana, de conocimiento público, producto del fraude electoral del año 2019”, concluyó Valda.
/HNF/