Asia Internacional

Nuevo Presidente de Filipinas elimina Comisión Presidencial Anticorrupción como su primer decreto

Marcos elimina ente regulador en Filipinas
El Presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. / Archivo AP
El controvertido primer decreto del Presidente causó preocupación en la oposición y especialistas en anticorrupción.

La Comisión Presidencial Anticorrupción, encargada de vigilar e investigar posibles actos de corrupción en el Gobierno, fue eliminada la presente jornada por el recién electo Presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. Tras ser investido la anterior semana, éste se convirtió en su primer decreto presidencial.

La orden ejecutiva fue publicada este jueves, sin embargo, fue firmada el 30 de junio; desde la Oficina del Presidente justificaron el cierre de esta Comisión diciendo que se busca una correcta asignación de los recursos públicos, además de evitar la duplicidad de organismos en Filipinas.

Creada en 2017 por el exmandatario Rodrigo Duterte, el ente regulador tenía el objetivo de reducir los casos de corrupción en las instituciones, organismos y funcionarios públicos en altos cargos del Gobierno filipino. Solo entre 2019 y 2020, la oficina investigó centenares de casos y concluyó exitosamente más de 70.

Marcos Jr., hijo del fallecido exdictador Ferdinand Marcos, llegó a la Presidencia filipina en mayo de este año, después de ganar ampliamente las elecciones, sin embargo, su triunfo desató las dudas entre los especialistas sobre el mantenimiento de la política anticorrupción que inició el mandatario anterior.

Ferdinand Marcos Jr en la ceremonia de toma de posesión / AP

La situación desató susceptibilidades, especialmente porque la familia de la primera autoridad el Estado enfrenta más de 40 juicios civiles, además de acumular una serie de condenas por delitos fiscales y corrupción, según informó la agencia de noticias EFE.

En ese marco, opositores al Gobierno también manifestaron su preocupación sobre el futuro de la Comisión Presidencial del Buen Gobierno (PCGG por sus siglas en inglés), creada en 1986 tras la caída del régimen de Marcos (padre) con el fin de recuperar la supuesta fortuna ilícita acumulada por la familia durante su gestión de Gobierno de 1965 a 1986.

Hasta el momento, la PCGG recuperó al menos 3.600 millones de dólares en sus 36 años de existencia, aunque durante el mandato de Duterte, quien era aliado de Marcos Jr., su presupuesto y apoyo presidencial redujeron.

Durante su campaña electoral, Marcos Jr. aseguró que no eliminaría la PCGG, pero advirtió que tenía la intensión de que investigue no solo los casos de corrupción de su familia, sino también todos los implicados en escándalos, sobornos o malversación.

/ LMPT


Hemeroteca digital