Argentina Bolivia Contrabando Corrupción Economía Estado Impacto Noticias Noticias Opinión política Seguridad

Gobierno instruye a la Aduana Nacional intensificar controles en la frontera con Argentina

Los controles evitarán el ingreso de contrabando al país /RR.SS.
Argentina vive al momento una situación económica compleja, con la devaluación de su moneda, lo que generó que mucha mercadería ingrese al país de forma ilegal.

Ante la posibilidad de que productos de contrabando puedan ser ingresados a territorio nacional, el Gobierno instruyó a la Aduana Nacional reforzar y duplicar el control en la frontera con Argentina.

Argentina vive al momento una situación económica compleja, con la devaluación de su moneda, lo que generó que mucha mercadería ingrese al país de forma ilegal.

La presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, señaló que existe una masiva producción alimentaria y de limpieza, que pretende ser internada ilegalmente al país.

“Por instrucción de nuestro Presidente Luis Arce, se están duplicando y reforzando las medidas de control en todo lo que refiere a la frontera con Argentina precisamente por que han sufrido una baja en la moneda argentina, vamos a reforzar en cuanto a militares y personal aduanero”, indicó Serrudo.

Informó que los operativos serán reforzados con personal militar y civil en los lugares donde esta mercancía está ingresando al país de manera masiva.

“Vamos a bloquear todos los caminos alternos que llegan de la frontera y que intentan hacer ingresar productos de contrabando”, aseguró la funcionaria.

En la oportunidad las autoridades informaron que se desarrollaron en estos seis meses, más de 1.400 operativos y se comisaron 345 millones de bolivianos en diferentes productos. 500 toneladas hasta la fecha de ropa usada, equivalentes a Bs 9 millones.

Los lugares de mayor ingreso de contrabando hacia el país son Oruro, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí en ese orden.

También se refirieron a los comisos de productos nuevos que superaron los 15 millones de bolivianos entre ropa nueva y calzados, entre ellas las que provienen de la China.

Asimismo, es un reclamo de los Micro y Pequeños Empresarios, puesto que estos productos también perjudican la producción nacional.

/NVY


Hemeroteca digital