Bolivia Noticias

Senador Paz afirma que ley para Restituir Derechos Laborales favorece solo a una minoría del país

Senador Paz afirma que ley para Restituir Derechos Laborales favorece solo a una minoría del país
El senador de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz / LA PATRIA

Luego que la Cámara de Diputados programó para esta semana el tratamiento del proyecto de ley 283/2021-2022, de “Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales”, el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, aseguró que esta normativa solo favorece a una minoría del país.

Durante una entrevista con LA PATRIA Radio, el parlamentario aseguró que en Bolivia lo que hace el Gobierno es imponer derechos, que son satisfacción del ámbito desde el sindicalismo, pero son derechos que van por encima de las capacidades empresariales para sostener esas exigencias y por tal motivo muchas empresas terminan quebrando.

“Los derechos, los éxitos (que uno logra) suelen ser el instrumento con el cual la empresa quiebra y por ende se genera desempleo. Entonces, si el objetivo es para el beneficio del trabajador, al final suele ser un problema porque genera desempleo, cierra emprendedurismos, cierra empresas que con mucho esfuerzo realizaron”, aseveró el senador.

Fuero sindical

El político mencionó que el fuero sindical genera extremos en Bolivia, debido a que por alianza política con el Gobierno se habla de una especie de derecho o ventaja de ciudadanos que están acorde a las políticas nacionales o al Gobierno, pero no están acordes con el desarrollo nacional.

“Desarrollar la patria, desarrollar el Estado, desarrollar trabajo, tiene que tener garantías evidentes de los fueros sindicales pero nunca este beneficio puede ser un problema para generar desempleo, crisis empresarial o el cierre de empresas, pero se entiende que estos fueros sindicales están vinculados más a la alianza política”, manifestó Paz.

Asimismo, el político aseguró que existen dirigencias sindicales que ganan más que el mismo Presidente del Estado, Luis Arce.

“(Estos dirigentes) se la pasan viajando y arreglando sus nexos para ser reelectos y generar favores con aquellos que los respaldan, yo creo que es una equivocación”, añadió el parlamentario.

Proyecto de ley

En el artículo primero del proyecto de ley 283/2021-2022, de “Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales”, señala que con el fin de resguardar el derecho al trabajo a la estabilidad laboral en caso de despido injustificado, la inamovilidad laboral, la falta de pago de remuneración o salario, y el cumplimiento del fuero sindical, la normativa tiene por objetivo de establecer el procedimiento especial para su restitución.

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALP) citaron a la Sesión Ordinaria número 151, para el jueves 7 de junio, se tratará precisamente el mencionado proyecto de ley, se programó la sesión plenaria para las 10:00 horas.

/MDCB


Hemeroteca digital