Bolivia Noticias

Comcipo ve discriminación del Gobierno por no atender demandas de Potosí como lo hizo con el Chapare

Paro cívico de Potosí / ANF
Graz, advirtió a las autoridades que, en caso de no atender las demandas esta semana, un consejo consultivo definirá el lunes radicalizar las medidas de presión hasta que sean escuchados.

La presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, afirmó en horas precedentes que el gobierno de Arce practica discriminación al no atender las demandas de un departamento con la urgencia con la que actuó cuando la región del Trópico de Cochabamba lo conminó para hacer caso a sus pedidos.

“Vemos que hay una discriminación y también creemos que ellos no actúan porque quieren. Creo que hay un mandato desde el Chapare y le dicen que no tenga que atender nuestras demandas, eso se puede observar”, señaló Graz a la ANF.

Además, advirtió a las autoridades que, en caso de no atender las demandas esta semana, un consejo consultivo definirá el lunes radicalizar las medidas de presión hasta que sean escuchados.

“Debería entender el Gobierno que es ilógico que siga exprimiendo a este departamento, sacando sus recursos naturales, recibiendo nuestros recursos cada día que ingresan al Estado y después no quieren hacer caso a nuestras demandas. No se puede engañar a un departamento, a toda una ciudadanía que a diario ve cómo está deprimente Potosí”, puntualizó la presidente de Comcipo.

El pasado martes se desarrolló un paro departamental contundente de 24 horas tras la convocatoria del ente cívico para que las autoridades nacionales atiendan las demandas que no fueron escuchadas. Sin embargo, los legisladores potosinos en la sede de Gobierno no emitieron ningún criterio para gestionar la atención a los pedidos del departamento.

“Creemos que hay una complicidad porque no entendemos por qué se tienen que quedar callados cuando esta lucha es no solamente para la ciudad de Potosí, es para las 16 provincias. Si se ganan mejores regalías, van a distribuirse mejores recursos a las 16 provincias y todos van a ganar y van a tener posibilidad de emplazar mayores proyectos, pero hay complicidad”, lamentó Graz.

DEMANDAS

Entre los pedidos que tiene el departamento están: mayor transparencia en la contratación de la empresa que se encargará de la extracción del litio; que las oficinas de Yacimientos de Litio Bolivianos se encuentren en Potosí y no en La Paz; que las regalías para el departamento sean aumentadas al 11% o más; salvar el Cerro Rico de Potosí con la relocalización de las cooperativas mineras que siguen trabajando en el lugar; conclusión del aeropuerto departamental; construcción de la fábrica de cemento; construcción de un hospital de tercer nivel; cese a la persecución política y atención a los casos de corrupción que existen a nivel departamental y municipal.

/HNF/


Hemeroteca digital