Bolivia Judicial Noticias

Ante el aumento de pena por prevaricato el Consejo de Magistratura menciona “el que nada tiene, nada teme”

Ante el aumento de pena por prevaricato el Consejo de Magistratura menciona “el que nada tiene, nada teme”
Marvin Molina se refirió a la declaratoria de emergencia de la asociación de jueces / Archivo CM

Luego de que la asociación de jueces se declaró en emergencia por la reciente modificación de ley, que aumenta la pena por el delito de prevaricato, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, defendió este miércoles la norma y señaló que las autoridades judiciales honestas deberían estar tranquilas.

“Ser juez en Bolivia, ser magistrado en Bolivia debería ser considerado el más alto honor para un abogado y al final el que nada tiene nada teme”, declaró Molina según reporte de la red Erbol.

Asimismo, se refirió al elevado sueldo que perciben las autoridades judiciales y no habrá problema si no tienen la intención de enriquecerse ilícitamente.

La ley cuestionada por los jueces incrementa hasta 20 años de cárcel la sanción por prevaricato. También incrementa la pena por consorcio e impide la liberación de personas detenidas por delitos como feminicidio, infanticidio y violación de menores.

Según Molina, la ley responde a la crisis estructural en el sistema de justicia, la cual se puso en evidencia este año, con jueces inescrupulosos quienes liberaban delincuentes por botellas de Whisky y dinero.

“De qué sirve tener estudios de excelencia y ser un buen profesional si estarán a expensas de “algún hijo de vecino y ponga plata a un juez” y le gane procesos.

Desde la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), la presidente Grenny Bolling advirtió que impedir otras medidas cautelares que no sean la detención preventiva viola los derechos humanos.

Respecto a la sanción por prevaricato, la dirigente advirtió que se puede tomar como un medio de presión para que los jueces se excusen o emitan una determinada resolución.

“Estamos seguros de que el juez tiene como base fundamental trabajar bajo una independencia, es decir libre en el momento de emitir una resolución. Solamente teníamos que estar sujeto a la Constitución a las leyes y por supuesto a una a nuestra conciencia”, indicó Bolling durante el programa La Tarde en Directo.

Además, señaló que ya tiene una denuncia desde Beni, en la cual un juez es objeto de amedrentamiento para que se excuse de un proceso.

La dirigente de Amabol reconoció que la norma promulgada se motiva por casos como el de Richard Choque, el feminicida liberado por un juez y que volvió a delinquir. Sugirió modificaciones en las normas respecto a estos temas, pero no vulnerar derechos ni la Constitución.

Bolling mencionó que pedir la inconstitucionalidad de la ley requiere, por norma, el patrocinio de un legislador, pero de todas maneras se hará conocer el caso a entidades internacionales.

Finalmente, en respuesta a Molina, Bolling recordó que los jueces son nombrados por el Consejo de la Magistratura y que además no son la única instancia de decisión en los casos, también están los vocales y magistrados.

/MDCB


Hemeroteca digital