Bolivia Noticias

Ministro de Gobierno será interpelado este 7 de julio por el caso de autos robados en Chile

El ministro de Gobierno en una anterior interpelacion / APG
Del Castillo ya fue interpelado el pasado 31 de mayo, por la inseguridad ciudadana en El Alto. En la misma fue ratificado en el cargo, pero con voto dividido del oficialismo.

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, fijó para el jueves 7 de julio la interpelación contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por el caso del tráfico de vehículos robados que implica a efectivos de la Policía.

Del Castillo deberá responder un cuestionario elaborado por asambleístas de la oposición quienes advirtieron que podría existir censura a la autoridad, la interpelación será ejecutada a solicitud de la bancada opositora de Comunidad Ciudadana (CC).

El diputado de CC, Marcelo Pedrazas consideró que este tema de la internación de autos robados afecta la dignidad y orgullo nacional, porque proyecta una imagen a nivel internacional de que los bolivianos son ladrones.

En ese marco, indicó que el ministro tiene toda la responsabilidad de responder ante la Asamblea, tomando en cuenta que es parte del mando policial.

Llamó a que, para el 7 de julio, oficialismo y oposición recuperen el verdadero sentido de la interpelación respecto a cuestionar el actuar de un ministro.

Pidió que la interpelación no sea utilizada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), para exponer peleas por pegas ni fracturas internas. Asimismo, dijo que en la oposición se verá quién está en el trabajo de fiscalización.

Del Castillo ya fue interpelado el pasado 31 de mayo, por la inseguridad ciudadana en El Alto. En la misma fue ratificado en el cargo, pero con voto dividido del oficialismo.

ANTECEDENTES

De acuerdo a los antecedentes de este caso, el excomandante de la Policía Fronteriza coronel Raúl Cabezas, cumple una detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz acusado de la tenencia de vehículos robados y haberlos internado de manera ilegal.

El caso nace a raíz de la investigación de Hugo Bustos que llegó hasta Bolivia en busca de vehículos que habían sido robados en Chile y que fueron captados en el domicilio de una exautoridad policial.

Según el director del Grupo de Búsqueda, un 90% de los motorizados que son sustraídos en su país se encuentran en poder de autoridades bolivianas.

/HNF/


Hemeroteca digital