Desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) calificaron de ilegal el nombramiento de una Contralora General del Estado por el Presidente del Estado, Luis Arce, por lo cual pidieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que promueva un proceso contra el mandatario.
La máxima autoridad del país nombró, por Decreto Supremo, a Nora Mamani como Contralora interina, en reemplazo de Henry Ara, quien fue elegido por dos tercios de la Asamblea hace seis años. El mandatario argumentó que tomaba la decisión, porque se corría riesgo de que la entidad suspenda sus funciones al culminar el periodo de Ara.
El Conade recordó que, de acuerdo con la Constitución y la Ley de Aplicación Normativa, el Contralor debe elegirse por dos tercios de la Asamblea Legislativa, según reporte de la red Erbol.
En ese marco, consideraron que Luis Arce realiza un nombramiento de Contralor Interino ilegal, sin tener facultades ni competencias para hacerlo.
Desde el comité indicaron que el Gobierno del MAS está en una “marcha totalitaria y carga contra la institucionalidad democrática, que la ciudadanía debe rechazar y enfrentar”.
Asimismo, indicaron que la ALP debe promover un proceso contra el Presidente por delitos en el ejercicio de sus funciones, es decir, en juicio de responsabilidades.
También criticaron a la Asamblea y la señalaron por su incapacidad de convocar a postulantes a Contralor, en base a reglas claras y procedimientos legales, por tal motivo, desalentaron la presentación de ciudadanos.
/MDCB