Bolivia Corrupción Estado Judicial Narcotráfico Noticias Policial Seguridad

Arce ordena investigación de vínculos del MAS con el narcotráfico

El diputado del MAS Rolando Cuellar presentó la denuncia /APG
La denuncia fue presentada por el diputado Cuellar con una carta en la que el vicepresidente del MAS, agradece al narcotraficante argentino José Miguel Farfán.

Tras la denuncia del diputado oficialista Rolando Cuellar sobre la asociación del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el narcotraficante argentino José Miguel Farfán, el Presidente Luis Arce, junto al vicepresidente David Choquehuanca, ordenaron al Ministerio de Justicia una investigación.

El ministro de justicia, Iván Lima, informó la presente jornada sobre el inicio de las investigaciones a petición de los mandatarios; las indagaciones están a cargo del Viceministerio de Transparencia, quienes abrieron el caso por los presuntos nexos del partido oficialista con el narcotráfico.

“Hemos recibido el mandato del Presidente y el vicepresidente de investigar, aclarar y darle respuestas sobre esta temática al pueblo boliviano”, manifestó Lima.

Dio a entender que la investigación de este caso no es una competencia exclusiva del Gobierno y que será tratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia a la que acudieron diputados de oposición, y el Ministerio Público, según informó Correo del Sur.

“De las denuncias formuladas hay diferentes escenarios en los que se va a dar la investigación”, agregó.

La denuncia fue presentada por el diputado Cuellar con una carta en la que el vicepresidente del MAS, Gerardo García, a nombre del partido político agradece a Miguel Ángel Salazar, identidad falsa que utilizaba el narcotraficante argentino José Miguel Farfán en Bolivia.

Antecedentes

Farfán es de nacionalidad argentina, era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) desde 2015 y considerado uno de los “narcos” más buscados por la justicia de Argentina; sin embargo, en 2019 fue capturado en Bolivia.

Durante dos décadas pasó por varias cárceles de Argentina, pero siempre consiguió huir o se beneficiaba con medidas irregulares. Farfán estaba acostumbrado a una vida de lujos y comodidades desde que estuvo ligado a actividades ilícitas, como el tráfico de drogas.

Cuéllar denunció que Farfán (o Salazar) fue uno de los responsables de financiar la campaña del MAS en 2014 y eso se refleja en una carta de agradecimiento que fue firmada por el propio vicepresidente del MAS.

Según los documentos exhibidos por el diputado Cuéllar, el implicado con el tráfico de drogas realizaba «generosas contribuciones» al partido de Gobierno.

/NVY


Hemeroteca digital