Bolivia

Albarracín afirma que se mantendrá “a buen recaudo” por el caso Golpe de Estado I

Exrector de la UMSA, Waldo Albarracín /Opinión
Hay una posibilidad permanente de provocar una acción penal en mi contra, esta vez sobre los supuestos hechos de golpe, en los cuales jamás he participado.

Después de que fuera beneficiado con una resolución fiscal de sobreseimiento dentro del proceso por un supuesto “abandono de mujer embarazada”, el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, confirmó la presente jornada que se mantendrá “a buen recaudo” por temor a ser encarcelado, por el denominado caso “Golpe de Estado I”.

En junio reciente, Jorge Nina, abogado de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, informó que presentó ante la Fiscalía un memorial de denuncia ampliatoria contra Albarracín y otros políticos de la oposición por el caso “Golpe de Estado I”.

El jurista afirmó que se advirtió la participación de otras personas que acompañaron a Áñez en el “golpe” y ejecutaron varios delitos como instigación pública a delinquir, atribuirse los derechos del pueblo o la seducción de tropas, entre otros.

“El supuesto abandono de mujer embarazada, nunca me ha preocupado porque estaba consciente y seguro de los resultados que iban a dar las pruebas de ADN, lo que sí me preocupa es el quererme involucrar en hechos de un supuesto golpe de Estado, que jamás he participado y que sí hay la decisión política de encarcelarme, ese es el motivo por el que yo me mantengo a buen recaudo”, manifestó Albarracín.

Asimismo, señaló que desde la denuncia en su contra por el caso “Golpe de Estado I”, estuvo a buen recaudo, ya que hay interés del partido de Gobierno de meterlo preso, según informó Erbol.

“Entonces, hay una posibilidad permanente de provocar una acción penal en mi contra, (esta vez) sobre los supuestos hechos de golpe, en los cuales jamás he participado. Por tanto soy un perseguido político”, apuntó Albarracín durante una entrevista con la red Unitel.

En la crisis de 2019, que terminó con la renuncia de Evo Morales y la sucesión de Jeanine Áñez mediante un cuestionado proceso de transición, Albarracín fue uno de los personajes que impulsó las movilizaciones cívicas.

/SVL


Hemeroteca digital