Bolivia Estado Impacto Noticias Policial Seguridad Violencia

Suman 21 víctimas de infanticidio a nivel nacional

En el primer semestre de 2022 se registraron más casos que en 2021 / Captura / FGE
“La mayoría de estos hechos se llevan en el entorno familia, en el que se tiene que trabajar”, añadió Fajardo.

En el primer semestre de este año, se reportaron 21 víctimas de infanticidio a nivel nacional, incrementando la incidencia en relación al mismo periodo en 2021, ya que se registraron 16 casos.

Los datos fueron proporcionados por el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, quien lamentó el incremento.

El departamento con mayor incidencia es La Paz con siete víctimas, seguido de Potosí con cinco, Cochabamba cuatro, Santa Cruz tres, Oruro uno y Tarija uno. Pando, Beni y Chuquisaca no reportaron casos, de acuerdo a un boletín institucional.

“Lastimosamente, se ha incrementado el número y tenemos que hacer un llamado a todos los padres y madres de familia que hagan un mayor cuidado de sus infantes”, aseveró.

Detalles de los infaticidios

Según el Instituto de investigaciones Forenses (IDIF), las principales causas de muerte de las víctimas fue por asfixia con ocho del total de casos, cinco con golpe o trauma, cinco por intoxicación por sustancia, dos con arma blanca y uno sin determinar.

Respecto a la relación con sus agresores, nueve de los casos fueron cometidos por la madre, tres por el padrastro, dos por el padre y madrastra, dos no tenían ninguna relación, dos por el padre, dos sin determinar y uno por ambos padres.

“La mayoría de estos hechos se llevan en el entorno familia, en el que se tiene que trabajar”, añadió Fajardo.

Endurecen penas contra intanticidios

En horas precedentes, el Presidente Luis Arce promulgó la Ley 179/2021 de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente.

La normativa endurece las penas contra este tipo de delitos y surge luego de que se conoció el caso del denominado “psicópata sexual”, Richard Choque, violador serial y asesino múltiple liberado, reportó el diario Página Siete.

“Hoy es vital que la justicia en estos casos administre justicia y que los jueces no tengan opciones para favorecer a delincuentes y que este crimen sea castigado sin ninguna excusa, es también un llamado a todos y todas los que tienen que ver con estos lamentables casos. Como abogados que, por codicia, no vacilan en defender a estas personas que han cometido este tipo de delitos y que se escudan en vacíos legales y caprichosas interpretaciones para salir bien liberados”, manifestó.

/JDLF/


Hemeroteca digital