Actividad social Bolivia Estado Noticias Opinión política Política

Arce y Choquehuanca inauguran la agencia del Banco de Desarrollo Productivo en Pando

Arce y Choquehuanca inauguraron la agencia del Banco de Desarrollo Productivo en Cobija /VICEPRESIDENCIA
Arce resaltó que el Banco de Desarrollo Productivo está dirigido a la producción.

El Presidente del país, Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, inauguraron la agencia del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en el municipio de Cobija del departamento de Pando, este sábado, con el fin de fortalecer los emprendimientos y el desarrollo de la región.

“El BDP es un banco que lo creamos para fomentar el desarrollo y el crecimiento de los pequeños y grandes productores del país, porque Bolivia produce”, afirmó el primer mandatario, en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones.

Arce resaltó que el Banco de Desarrollo Productivo está dirigido a la producción porque el único camino para alcanzar el desarrollo del país es fortalecer las actividades productivas y es la filosofía del Ministerio de Economía y Finanzas y del BDP en consecuencia, informó ABI.

“Hoy queremos facilitar la vida a los pandinos instalando las oficinas del BDP en Cobija, porque cuando hay emprendimiento productivo se generan ingresos, aumentan los ingresos de las familias, hay empleo, aumenta el Producto Interno Bruto (PIB) departamental y la capacidad del departamento de resolver sus problemas”, manifestó el jefe de Estado.

Explicó que el BDP tiene varios programas que no son utilizados por los productores, como el Fondo de garantía que les permitirá acceder a créditos productivos del Banco de Desarrollo o de otros bancos del sistema financiero.

“Hay un fondo que le permite ahorrar garantías, si uno se quiere prestar 100 mil bolivianos y el banco le pide una garantía (del valor) de 200 mil bolivianos y el productor no tiene esa garantía, pero hay un fondo que le puede prestar hasta el 50% vale decir le puede garantizar 100 mil bolivianos, que es el Fondo de garantías que funciona y está en el Banco de Desarrollo Productivo”, afirmó el Presidente.

En base a una garantía del Fondo del BDP, se puede aplicar para un préstamo.

Asimismo, destacó que el Gobierno a través del BDP impulsa también el SIBolivia, un programa de sustitución de importaciones para industrializar la producción.

“Bolivia debe tener la capacidad de producir para sustituir las importaciones, industrializando la materia prima”, señaló Arce.

Reveló que Bolivia es un gran productor y exportador de castaña, pero las damas están importando aceite de castaña, productos de belleza que contienen nuestra propia castaña y otros productos de Amazonia, cuando según el mandatario, deberíamos tener la capacidad de producirlos.

Indicó que el Gobierno nacional apoyará las iniciativas que apunten a la industrialización.

“Cuando nosotros consumimos productos extranjeros, le damos empleo al brasileño, al peruano, por eso debemos consumir nuestra propia producción. Ese es el camino, si consumimos lo nuestro, vamos a generar empleo e ingresos para nosotros”, enfatizó.

El Presidente comprometió que el Gobierno nacional respaldará al departamento de Pando que tiene el potencial productivo para su desarrollo económico y social.

/NVY


Hemeroteca digital