Bolivia Noticias

Posesionan al general Orlando Ponce como el nuevo comandante interino de la Policía en reemplazo de Aguilera

El general Orlando Vladimir Ponce Málaga / APG
Además, junto al general Ponce, fueron posesionados el general Álvaro Álvarez, como subcomandante de la Policía y jefe de Estado Mayor y el coronel Augusto Russo, como Inspector General interino, este último era Comandante departamental de la Policía en La Paz

El Presidente Luis Arce posesionó la noche de este viernes al general Orlando Vladimir Ponce Málaga, como el nuevo comandante interino de la Policía en reemplazo del general Jhonny Aguilera. El jefe policial, hasta hace poco, ejercía como subcomandante y jefe de Estado Mayor de la institución del orden.

Además, junto al general Ponce, fueron posesionados el general Álvaro Álvarez, como subcomandante de la Policía y jefe de Estado Mayor y el coronel Augusto Russo, como Inspector General interino, este último era Comandante departamental de la Policía en La Paz.

El cambio de Aguilera se dio en medio de la investigación por la muerte de dos uniformados y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) que vinculan a Misael Nallar y otras dos personas en el crimen en Porongo.

En pasados días algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) habían demandado el cambio del ahora excomandante de la Policía, e incluso del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ante irregularidades que empañaron a la institución del orden en el narcotráfico, tráfico de vehículos y corrupción.

El jefe nacional del MAS, Evo Morales, fue uno de los críticos a la Policía y lanzó la sospecha que había una supuesta “protección” de algunos uniformados en el narcotráfico e incluso denunció “persecución” contra dirigentes del trópico cochabambino.

Minutos antes del relevo, Aguilera informó que el cambio en el mando de la Policía es “normal” y que, en este caso, permitirá darle una “oxigenación” para que se puedan encontrar “nuevas visiones” para dar “un nuevo rumbo a la institución”.

“Son casi 18 meses en el que me encuentro al mando y quien me va a suceder le va a permitir oxigenar nuevas ideas, indudablemente van a dar un nuevo rumbo a la institución”, señaló el general saliente.

En noviembre de 2020, el entonces coronel Aguilera fue posesionado como comandante de la Policía. Ascendió a general y fue ratificado en el cargo.

Aguilera afirmó que dejaba una Policía “cohesionada y comprometida con el servicio al pueblo”.

El 29 de junio ya se hablaba del cambio de Aguilera, luego que se convocara a la prensa a un “acto de posesión de autoridades”.

Los miembros del mando policial estuvieron en la Casa Grande del Pueblo, pero el acto fue suspendido y luego se explicó que debía ser posesionado el nuevo presidente de Comibol, como ocurrió la mañana siguiente.

/HNF/


Hemeroteca digital