Oruro Seguridad

Inician plan operativo “Viaje seguro para una vacación en familia” en Oruro

Operativos de control en la terminal de buses Oruro /La Patria
Los operativos de control del traslado de menores en Oruro se intensifican por las vacaciones de invierno.

Con el fin de evitar la trata y tráfico de personas y la fuga de menores, la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de Oruro, inició este viernes el plan operativo de “Viaje seguro para una vacación en familia”. Varias instituciones suman fuerzas para este proyecto, informó este viernes el director de la DIO, Luis Martínez.

Los operativos de control del traslado de menores en Oruro se intensifican por las vacaciones de invierno; el jueves reciente la DIO, acudió a la Estación de Autobuses Oruro de manera sorpresiva, para verificar si los requisitos son cumplidos por los progenitores.

“La protección y cuidado de nuestros niños y adolescentes, es tarea de todos desde la familia y la comunidad orureña, más aún ante hechos lamentables que van ocurriendo en nuestro país”, manifestó el Director de la DIO.

En el operativo sorpresivo, se desplegó personal de la Policía y de Defensa al Consumidor en el que se logró el control de al menos 12 buses de transporte público identificando más de 24 menores algunos de ellos con ambos padres, en otros solo la mamá o con un familiar responsable, a quienes recomendaron solicitar el permiso correspondiente para el traslado del menor.

“El objetivo de este operativo es que los menores lleguen a su destino, seguros con los responsables encargados de su cuidado”, señaló Martínez, durante una entrevista con LA PATRIA RADIO.

En tanto, la autoridad recomendó a los encargados de las diferentes líneas de transporte, cumplir con lo que emana el Código Niño, Niña y Adolescente. Ley 548 que establece que todas estas empresas de viaje por obligación, deben registrar a todos los menores que ingresen en el bus.

“Este es el problema que encontramos la noche de ayer, pues hubo un menor que no estaba registrado, por lo que observamos que estos operadores de viaje no cumplen con lo que establece la ley”, aseveró.

Asimismo, señaló que está prohibido vender pasajes a menores de edad que estén solos, sin ningún tipo de autorización, pues de incumplir en estos hechos serán sancionados con la suspensión de la línea de transporte, además, Defensa al Consumidor verificará que se cumpla con el monto establecido por las autoridades y no exista agio y especulación de los pasajes.

/SVL


Hemeroteca digital