Internacional Latinoamérica

Gobierno ecuatoriano e indígenas dialogarán con mediación de la Iglesia

Gobierno e indígenas se reúnen en Ecuador
Gobierno e indígenas en una sesión de diálogo / Fuente Infobae
Ante todas las dificultades que tuvieron ambas partes para sentarse a dialogar, se pidió a la Iglesia que actúe como mediadora en el proceso.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron la jornada precedente que retomarán el diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, quien encabeza el equipo político de la Presidencia para las negociaciones, anunció que retomarán el diálogo con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El día 14 de la movilización indefinida de los indígenas, el Presidente Guillemo Lasso advirtió que no negociaría con Leónidas Iza, presidente de la Conaie, tras conocerse la muerte de un militar durante los enfrentamientos que se produjeron durante las movilizaciones.

Tan solo un día antes se celebró una reunión entre ambas partes que parecía podría poner fin al conflicto que ya se extendió por más de dos semanas.

La noche del miércoles, Jiménez se dirigió a la prensa e informó sobre la decisión gubernamental de continuar con las negociaciones, sin embargo, el Ejecutivo planteó que la Conferencia Episcopal defina el lugar, fecha, mecanismo, temas a tratar y quiénes serán los representantes tanto de la Presidencia como de la Conaie, según informaron medios internacionales.

El Ministro de Gobierno aclaró también que no limitarán la presencia de Iza, pese al anuncio previo del Presidente.

Partes del diálogo / Infobae

”En manos de ellos (la Iglesia) está quiénes se sientan en esa mesa. Nosotros no hemos querido condicionar a la Conferencia Episcopal”, manifestó.

Jiménez aseguró que no desea poner condiciones al diálogo y recalcó que su deseo es que frenen los “actos violentos de vandalismo”, pues esas acciones podrían volver a truncar el diálogo. Por ende, exhortó a todas las partes implicadas en el conflicto a evitar los brotes de violencia.

Por su parte, Leónidas Iza señaló que espera buenos resultados del diálogo, además, pidió que el Ejecutivo ya no ponga más pretextos y aclaró que la Conaie nunca puso condiciones para dialogar, sino que pidieron garantías

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Monseñor Luis Cabrera, aseguró que solicitaron a ambas partes acudir a las negociaciones con pruebas reales y concretas, según sus declaraciones de la presente jornada a Radio Centro.

La mesa de diálogo está prevista para las 9:00 horas de la presente jornada, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en Quito.

/ LMPT


Hemeroteca digital