Un segundo estudio de ADN, solicitado por la Fiscalía de La Paz, ratificó este martes que el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, no es padre de la niña cuya madre lo había acusado por el delito de abandono de mujer embarazada.
El primer estudio fue realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y su resultado, conocido en marzo, descartó que Albarracín sea el padre. Sin embargo, la madre de la niña recurrió el dictamen y solicitó otro examen.
El segundo examen fue realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), cuyo dictamen excluye al exrector UMSA como padre de la menor.
El abogado de Waldo, Franco Albarracín, indicó que los resultados fueron entregados a la Fiscalía el lunes reciente.
“Con estos datos, exigió a la Fiscalía y Órgano Judicial que de una vez cierren el caso contra Albarracín y retiren todas las medidas que restringen su libertad”, manifestó durante una entrevista con Unitel.
ANTECEDENTES
El 3 de marzo, el Juzgado Segundo de Instrucción Penal Cautelar de la zona Sur determinó detención domiciliaria para Albarracín por este caso interpuesto en 2021 por Jhanett Z.A.P., quien denunció que fue abandonada por Albarracín cuando estaba con cinco meses de embarazo.
En ese entonces, el exdefendor del Pueblo negó la sindicación.
Por su parte, el director de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), Aldo Torres comunicó que con el informe del IDIF retirará el patrocinio a favor de la demandante en los casos por agresión psicológica y la paternidad.
/SVL