Europa Internacional Rusia

Por primera vez Rusia falta al pago de su deuda externa

Por primera vez Rusia falta al pago de su deuda externa
Rusia falta al pago de su deuda externa por primera vez desde la revolución bolchevique

El Gobierno de Rusia dejó de pagar su deuda externa por primera vez en más de un siglo, debido a las sanciones Occidentales; sin embargo, desde Moscú indicaron que no había «ninguna razón» para hablar de impago, adjudicando la situación a los bloqueos.

Desde el Estado ruso aseguraron que se pagaron los 100 millones de dólares que vencían el 27 de mayo en concepto de intereses de dos eurobonos. El dinero debía distribuirse a los acreedores el sábado por la tarde, fecha límite, ya que el reglamento prevé un periodo de gracia de 30 días para completar la transacción.

Hasta la fecha, los acreedores no recibieron nada, según indicaron los tenedores taiwaneses de la deuda rusa. Y el dinero no puede pagarse porque, entretanto, el Tesoro de Estados Unidos prohibió a Rusia utilizar los bancos estadounidenses para realizar los pagos, acción que había estado haciendo hasta ahora, según reporte de la agencia Bloomberg,

Rusia negó este lunes haber faltado al pago de su deuda en moneda extranjera, y afirmó que, a causa de las sanciones, los dos pagos no llegaron a sus acreedores antes de la fecha límite, es decir el domingo.

Desde el Ministerio ruso de Finanzas mencionaron mediante un comunicado que se efectuaron dos pagos de intereses el 20 de mayo, pero que estos habían sido bloqueados por intermediarios.

«La no obtención del dinero por parte de los inversores no es resultado de que no haya habido un pago, sino que está causada por la acción de terceros, algo que no está directamente considerado […] como un caso de impago», señalaron.

Este lunes se dio a conocer la noticia, considerado como un impago artificial, según anunciaron desde el Ministerio de Finanzas. Rusia tiene una deuda externa de 40.000 millones de dólares, y a principios de año tenían una reserva de divisas de 640.000 millones de dólares para cubrirla. La mitad de estas reservas están ahora “congeladas”.

Se trata del primer impago de la deuda externa rusa desde la revolución bolchevique. La más reciente, sobre la deuda interna, en los años 90, provocó una violenta crisis económica. Moscú ya está privado de acceso a los mercados internacionales debido al régimen de sanciones.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital