Con la finalidad de evitar el encendido de fogatas la noche previa a la fiesta de San juan, el responsable de la Unidad de Salud Ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Damián Ayma, informó sobre un plan de contingencia en la denominada “noche más fría del año” el mismo estará en marcha desde este miércoles hasta el 24 de junio.
Según la autoridad, pese a las restricciones sobre el encendido de fogatas en la región, la población se mantendrá al margen y hará caso omiso a la normativa municipal; por ese motivo el Sedes, junto a la alcaldía y la gobernación de Oruro, se reunieron para realizar un plan de contingencia para la noche de San juan.
“Hemos tenido tres reuniones en las cuales estamos quedando ese aspecto, hoy justamente es la última reunión que vamos a tener y seguramente para afinar todo lo que va a ser la intervención que se va realizar el 22 el 23 y 24 de este mes”, indicó.
Según informó Ayma, el 70 por ciento de la contaminación ambiental es por los automóviles y un 30 por ciento por los juegos pirotécnicos que ponen en riesgo a la población y la calidad atmosférica.
“Como Sedes se está haciendo una sensibilización y difusión ambiental en toda la población para disminuir de alguna manera esta situación”, explicó.
CONTROLES
Durante la mañana de este miércoles en la feria de San Juan instalada en la avenida 6 de agosto, la Unidad de Defensa al Consumidor realizó los controles en los productos ofertados en esta época, como panes, embutidos y aderezos para verificar que los mismos sean de buena calidad.
Asimismo, la guardia municipal indicó que está terminantemente prohibida la venta de productos cárnicos que no tengan la fecha de vencimiento correspondiente ni el registro sanitario de Senasag; las unidades que no cumplan con estos requisitos serán inmediatamente decomisados con la finalidad de cuidar y proteger la salud de toda la población.
Por otro lado, desde la Unidad de Defensa al Consumidor se instruyó a las comerciantes que también eviten la venta de juegos pirotécnicos, de lo contrario serán decomisados.
Al menos 150 guardias municipales serán desplegados a partir de la presente jornada para hacer los controles correspondientes, según informó el responsable de la unidad suboficial Carlos Choque.
/ABH