Bolivia Estado Judicial Noticias

Piden anular el juicio de Áñez luego del pronunciamiento de organismos internacionales

La expresidente Jeanine Áñez saluda a sus seguidores desde el balcón del penal de Miraflores /INTERNET
El domingo precedente, la Unión Europea (UE) se sumó a los cuestionamientos de Oacnudh y la relatoría contra la expresidente a través de un comunicado.

Tras los pronunciamientos de la Unión Europea, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Relatoría Especial de la ONU para la Independencia de Jueces; la oposición, cívicos y la defensa legal de la exmandataria, Jeanine Áñez exigen que el juicio por el caso “Golpe II” sea anulado.

El domingo precedente, la Unión Europea (UE) se sumó a los cuestionamientos de Oacnudh y la relatoría contra la expresidente a través de un comunicado. En el documento está escrito que “esos hallazgos son sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano”.

Según las observaciones preliminares del ente internacional en Bolivia, los procedimientos no respetaron plenamente el derecho al proceso de la señora Áñez,

Asimismo, la Oacnudh señaló que la tipificación penal de incumplimiento de deberes, delito por el cual Áñez fue condenada, era excesivamente amplia y ambigua”, está suscrito en él texto, por el vocero del Alto Representante de la UE.

El comunicado también mencionó el documento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que hace referencia a los problemas con el uso excesivo y no excepcional con la prisión preventiva, el acceso a la prueba testifical además del formato virtual e hibrido durante las audiencias. Según reporte de Los Tiempos.

Según el reporte del Alto Comisionado, la participación de varios acusadores afectó el equilibrio procesal, el cual fue difundido el 17 de junio y contiene seis observaciones sobre las irregularidades durante el juicio de Añez, las cuales fueron respaldadas posteriormente por la entidad de defensa de derechos humanos Human Rights Watch.

Antes de dicho comunicado el relator especial de la ONU, Diego García Sayán criticó la declaración del expresidente Evo Morales quien admitió en una entrevista junto a otras autoridades que el juicio de Áñez debía ser por la vía ordinaria y no así un juicio de responsabilidades vulnerando la Constitución Política del Estado.

En el proceso, la exautoridad fue sentenciada a diez años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

NULIDAD

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa escribió en su cuenta de Twitter que “la ONU y la UE, testigos y facilitadores de la transición democrática de 2019, coinciden en denunciar violación de DDHH de Áñez en el juicio espurio (falso), e inexistencia de una justicia proba e independiente. Arce y lima decidieron este juicio ilegal; por esas razones debe ser anulado”.

La defensa legal de la expresidente, Alain Canedo, manifestó de igual manera que las observaciones del juicio apuntan que el mismo debe ser anulado.

“Integralmente, las seis observaciones configuran que éste es un juicio que no fue bien llevado porque se vulneraron todos los derechos de la exmandataria y, por tanto, en una instancia de apelación, este juicio debería ser declarado nulo”, indicó.

Además aseguró que apelaran la sentencia y pedirán la nulidad del proceso porque considera que la exautoridad debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades.

CÍVICOS ASEGURAN QUE JUICIO ES ILEGAL

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, también señaló que tras los pronunciamientos de las organizaciones, todo apunta que el juicio contra Áñez es ilegal.

“Todos los organismos internacionales ratifican que no se respetó el debido proceso y que la tipificación penal de incumplimiento de deberes es excesivamente amplia y ambigua contra la expresidente”, aseguró el dirigente cívico.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital