Tras las protestas de esta semana en Ecuador por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y otras organizaciones, la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno de ese país buscar el diálogo y la pacificación, para disminuir las tenciones en la población.
“Debido a las protestas en los días recientes el equipo de la ONU en Ecuador hace un llamamiento a la paz, a bajar las tensiones y a buscar el camino del diálogo», indicó el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.
De ese modo, el equipo de la ONU en el país solicitó que “se respete de manera irrestricta las garantías constitucionales y legales para el ejercicio de la protesta social y las reglas del debido proceso aplicables a todas las personas detenidas de acuerdo con los estándares internaciones de Derechos Humanos”.
Asimismo, Dujarric invitó a las organizaciones sociales a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica en el marco del Estado de derecho y la necesaria convivencia para la paz.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leónidas Iza, fue aprehendido el martes precedente en la madrugada y en su primera comparecencia judicial, la jueza Paola Bedon accedió a darle su libertad.
La Fiscalía pidió inicialmente prisión preventiva, pero también accedió a la excarcelación tras tener en cuenta el arraigo domiciliario del acusado y en previsión de un potencial dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El principal movimiento de Ecuador empezó el lunes precedente con un ciclo de protestas contra el gobierno del Presidente conservador Guillermo Lasso, bloqueando carreteras en varias provincias para exigir una baja en los precios de combustibles.
/ABH