Bolivia Estado Gobernación Interés regional Judicial Judicial Nacional Noticias Noticias Opinión política Política

Ribera apunta siete argumentos que señalan que juicio contra Jeanine Áñez es ilegal

Ribera apunta siete argumentos que señalan que juicio contra Jeanine Áñez es ilegal
Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez / RR.SS.
Según Ribera hay siete argumentos los cuales los detalló en horas recientes y aseguró que el fallo es ilegal y nulo.

Carolina Ribera, la hija de la expresidente Jeanine Áñez, y los abogados de la defensa presentarán un recurso de apelación de la sentencia de diez años de cárcel que el Tribunal de Sentencia de La Paz dictó a la exmandataria por el caso “golpe ll”.

Según Ribera hay siete argumentos los cuales los detalló en horas recientes y aseguró que el fallo es ilegal y nulo, según informó El Deber.

Entre las observaciones, indicó que el juicio es nulo porque (Áñez) fue juzgada por un tribunal incompetente y señaló que su madre fue juzgada por la vía ordinaria y no en un juicio de responsabilidades como corresponde.

Asimismo, afirmó que la forma de aprehensión hacia la expresidente, en marzo del 2020, es otro de los argumentos, ya que consideró que no se siguieron los pasos conforme a ley.

Por otro lado, puntualizó que el abuso de la detención preventiva también fue puesto de manifiesto. Áñez estuvo casi 15 meses bajo esta condición, observada por diferentes organismos nacionales e internacionales.

También observó el desdoblamiento del proceso y demandó que en diferentes denuncias contra su madre pesan los mismos delitos, o sea que buscan juzgarla dos veces por el mismo delito.

“Pese a su calidad de denunciada, no le permitieron asistir de manera presencial a su juicio, por lo que tampoco pudo tener contacto directo con sus abogados para reforzar la defensa y fue juzgada mientras ella estaba ubicada en la cárcel de Miraflores”, resaltó.

Ribera adujo la falta de garantías al debido proceso, denuncia expuesta en reiteradas ocasiones, en la que afirmaron que existe injerencia política del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Finalmente, puntualizó que se rechazaron las pruebas documentales presentadas por la exmandataria y no se permitió que acudan todos los testigos citados en el caso.

«Esta es una sentencia política, un juicio político, mi madre va a seguir siendo presa política y vamos a luchar por su libertad y su inocencia», manifestó Ribera.

Se presentará la apelación de cesación para luego acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En el CIDH no hay partidos políticos, injerencia o amiguitos que permitan cometer ilegalidades o abuso de poder”, dijo la hija de Áñez.

Asimismo, pidió el apoyo de la Iglesia y de los organismos internacionales.

/NVY


Hemeroteca digital