Una joven que resultó herida de la avalancha en la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, falleció la madrugada de este martes en el Seguro Social Universitario, con lo que la cifra de víctimas fatales de este trágico hecho se eleva a cinco.
Pasó más de un mes después de la avalancha humana que había dejado cuatro personas fallecidas, que ahora suman a cinco y más de 80 personas heridas.
Actualmente, la quinta fallecida fue identificada como Plácida Isla de 28 años. Perdió la vida aproximadamente a las cinco de la mañana en el Hospital del Seguro Universitario de Potosí, según reportó El Potosí.
La estudiante fue una de las que era atendida en terapia intensiva después de la avalancha del 9 de mayo.
El jefe médico del Seguro Universitario, Jorge Daza, señaló que la joven era atendida en Sucre y luego el domingo fue retransferida a Potosí, pero presentó complicaciones y nuevamente la transfirieron a terapia intensiva.
La causa de muerte fue trombo embolismo pulmonar, es decir que microcoágulos obstruyeron la circulación pulmonar y generó dificultad en su respiración.
Su familia denunció que hubo negligencia médica y no recibió ayuda de las autoridades universitarias para la atención médica.
“Mi hermana estaba agonizando, necesitaba ayuda”, contó el hermano de la estudiante.
Indicó que antes de fallecer, su hermana agarró de la mano al rector de la universidad potosina y le pidió ayuda.
Estaba previsto un traslado a la ciudad de La Paz, pero el familiar lamentó que eso haya sido días después de que estaba agonizando.
La madre de Plácida lamentó en llanto la pérdida de su hija.
“¿Con quién voy a estar? Ella me cuidaba ¿Qué cosa voy a hacer?”, exclamó.
/NVY