La policía brasileña y los equipos de búsqueda de indígenas desestimaron este lunes las informaciones sobre el hallazgo de los cadáveres del periodista británico y de un experto indígena local, quienes están siendo buscados desde hace una semana en la Amazonia.
La información, fue desmentida posteriormente por el Comité de Gestión de Crisis creadas para coordinar las búsquedas, así como por asociaciones indígenas que ayudan a rastrear la zona.
«No proceden las informaciones que están siendo divulgadas sobre haber sido encontrados los cuerpos del señor Bruno Pereira y del señor Dom Phillips», comunicó el comité, coordinado por la Policía Federal (PF) y del que forman parte el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública regional, con sus policías locales, según la agencia de noticias de EFE.
El comité reiteró que hasta el momento fueron encontrados materiales biológicos que están siendo analizados, así como las pertenencias personales de los desaparecidos, entre ellos un computador portátil y otros objetos personales de ambos en la zona donde se adelantan las búsquedas.
Al respecto, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó en entrevista concedida a una radio regional de Recife que fueron encontradas «vísceras humanas» en la zona donde desaparecieron el periodista y el indigenista y manifestó que hay «indicios» de que cometieron alguna maldad contra ellos.
«Fueron encontradas vísceras humanas flotando en el río y que ya fueron enviadas a Brasilia para realizar pruebas de ADN», aseguró Bolsonaro, aumentando la confusión sobre el paradero de Phillips y Araújo.
La pista de los dos veteranos profesionales se perdió el 5 de junio cuando se desplazaban desde la comunidad de Sao Rafael, lugar en el que fueron vistos por última vez, hasta el municipio de Atalaia do Norte, en el estado de Amazonas, adonde deberían de haber llegado en esa mañana.
/SVL