Luego de la sentencia a Jeanine Áñez por el caso denominado “Golpe de Estado II”, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció este lunes que pedirá a los fiscales de materia que actúen con la “celeridad que corresponda” en el caso “Golpe I”.
Asimismo, explicó que el caso “Golpe I” está en investigación, pero existe demora en las citaciones a los principales denunciados.
“Son varias las personas que han sido denunciadas y se está llevando adelante el proceso de citación, y vamos a solicitar a la comisión de fiscales, reitero, una acción más diligente y la celeridad correspondiente”, indicó Lanchipa, según reporte de la red Erbol.
El caso “Golpe I” se inició a finales de 2020, cuando la exdiputada Lidia Patty denunció a Luis Fernando Camacho, su padre, además de exjefes militares y de la Policía por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición. El proceso se debe a los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales en 2019.
Posteriormente, este caso fue ampliado contra Jeanine Áñez, quien fue aprehendida en marzo de 2021 justamente por este caso.
Recién en julio de 2021, el caso “Golpe I” dio origen al caso “Golpe II”, el cual se enfocó en presuntas irregularidades en la asunción de Áñez. Este segundo proceso ya tiene sentencia, mientras que el primero sigue en investigación.
Desde la Fiscalía ya se citó a Camacho a declarar en octubre de 2021 en La Paz; sin embargo, entonces se postergó la comparecencia y hasta ahora no se reprogramó.
/MDCB