El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, expresó este domingo su «pleno apoyo” al mandatario ruso Vladimir Putin, con motivo de la celebración del día nacional de Rusia. El mandatario norcoreano envió un saludo a su homólogo y a todo el pueblo ruso, sin hacer mención alguna a la invasión lanzada por Moscú contra Ucrania.
Kim alabó que bajo el liderazgo de Putin, Rusia logró audazmente superar todo tipo de desafíos y dificultades a los que se ha enfrentado el país tras las sanciones impuestas por la Unión Europea. También destacó la amistad y cooperación entre Moscú y Pyongyang, que además entró en una nueva fase de cooperación comercial, luego de una cumbre que tuvieron ambos dirigentes en 2019.
El líder norcoreano reafirmó su postura de valorar la amistad entre ambos países y pidió que la cooperación estratégica y táctica entre ambos países se haga más estrecha.
“Se ha transmitido la confianza a lo largo de una historia y se mostró la voluntad de expandir y desarrollar nuestra relación de acuerdo con las demandas de la nueva era y de las aspiraciones de ambos pueblos», manifestó Kim.
Asimismo, el líder norcoreano valoró la relación de «buena vecindad” que ha tenido Corea del Norte con Rusia, y destacó que las relaciones entre Pyongyang y Moscú dieron un «giro radical” poco después de una fallida cumbre entre Kim y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Las relaciones seguirán fortaleciéndose con vigor en todos los campos y la cooperación estratégica y táctica entre los dos países se estrechará en el camino para defender la justicia internacional y garantizar la seguridad mundial», añadió Kim, según informó la agencia de noticias EFE, Europa Press.
/SVL