Suspenden el paro médico de 72 horas programado para la próxima semana, luego del pedido de directores de hospitales y un reporte de escalada de casos de Covid-19, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea el viernes reciente.
La medida de presión será retomada en 15 días, de no ser convocados por el ministro de Salud, Jeyson Auza, a negociar sus demandas, entre ellas la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, declaración de sector estratégico a salud y más ítems.
“Luego de recibir a los decanos de las facultades de medicina, dando el apoyo al Colegio Médico y a los profesionales de salud, y a directores de hospitales, que se han comprometido a cumplir las medias que asumamos, nos han pedido un compás de espera”, explicó el galeno durante una conferencia de prensa.
La suspensión del paro no impedirá movilizaciones de protestas. Larrea también informó que en los próximos 15 días se llegará al pico de la quinta ola del coronavirus con más de seis mil positivos, por lo que pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad.
ANTECEDENTES
Tras un paro de 24 horas y luego de 48 horas, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) convocó el 7 de junio a los profesionales de salud a un paro de 72 horas a partir del lunes en demanda de atención a sus demandas.
Los médicos exigen anular la Ley de Emergencia Sanitaria que regula los precios de las clínicas privadas y de los medicamentos en situaciones de emergencia como las vividas en el inicio de la pandemia del coronavirus, pero además establece la prohibición de la suspensión de los servicios de salud. También demandan más ítems.
En el paro de 48 horas Auza, aseguró que más del noventa por ciento de los profesionales de salud trabajaron y advirtió con la aplicación de descuentos a quienes acataron la medida de presión.
/SVL