Bolivia

Kaliman y Calderón condenados también a 10 años de cárcel, por el caso “Golpe de Estado II”

aliman y Calderón condenados también a 10 años de cárcel /Erbol
El tribunal presidido por el juez Germán Ramos, dictó la sentencia la noche del viernes reciente contra los acusados, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Al igual que la expresidente Jeanine Añez, también el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman y la exautoridad de la Policía, Yuri Calderon, fueron condenados a diez años de cárcel en el caso Golpe de Estado II, mientras que cuatro exmandos militares enjuiciados fueron sentenciados entre dos y cuatro años de cárcel.

El exinspector general de las Fuerzas Armadas, Jorge Elmer Fernández Toranzo y el exjefe de Estado Mayor, Sergio Orellana, fueron condenados a cuatro años de cárcel, mientras que el excomandante del Ejército, Jorge Pastor Mendieta a tres años de y el excomandante de la Armada, almirante Flavio San Martín a dos años de cárcel.

El tribunal presidido por el juez Germán Ramos, dictó la sentencia la noche del viernes reciente contra los acusados, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Según la acusación fiscal, los militares contribuyeron a que Añez llegue al poder el 12 de noviembre de 2019, luego de la dimisión del Evo Morales, en medio de una crisis alentada por denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

Según la norma, los condenados con hasta tres años de cárcel se benefician de la figura del perdón judicial y podrán salir libres.

En febrero, los exmandos militares Jorge Terceros y Palmiro Jarjury se declararon culpables y fueron sentenciados a tres años de cárcel.

El juicio fue planteado por la forma en cómo Áñez llegó a la Presidencia del Senado, que luego le abrió el paso a tomar “el poder”, sin quórum en el Senado y en la Asamblea.

Según el Reglamento de Debates no pudo asumir la Presidencia del Senado, porque ese cargo le correspondía a la mayoría en la cámara, en ese caso al Movimiento Al Socialismo (MAS), según la Fiscalía.

ANTECEDENTES

Durante el mando de Kaliman, las Fuerzas Armadas instaron y presionaron a Morales para que renuncie a la Presidencia, el 10 de noviembre de 2019.

Mientras que, en la comandancia de la Policía Yuri Calderón y los policías asumieron un motín junto a movilizaciones cívicas lideradas por el entonces dirigente, Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz.

/SVL

Etiquetas

Hemeroteca digital