Bolivia

Conade anuncia movilizaciones en rechazo a sentencia de Añez

Dirigente de Conade Manuel Morales /Erbol
Aseguraron que algunas movilizaciones serán responsabilidad del Conade, pero el resto será del pueblo como lo hizo el 2019, marchando en diferentes lugares y expresando el profundo malestar por la manipulación de la justicia.

Desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunciaron el retorno de movilizaciones a partir de la próxima semana y piden al exlíder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho encabezar las manifestaciones en Santa Cruz en rechazo al fallo contra la expresidente Jeanine Añez.

Aseguraron que algunas movilizaciones serán responsabilidad del Conade, pero el resto será del pueblo como lo hizo el 2019, marchando en diferentes lugares y expresando el profundo malestar por la manipulación de la justicia.

“Emplazo a Fernando Camacho a que salga y encabece las movilizaciones en Santa Cruz y emplazo a que todas las personas que salieron el 2019 también lo hagan, porque no podemos quedarnos callados y dejar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haga una fiesta sobre una vulneración flagrante de derechos humanos”, declaró el dirigente Manuel Morales.

Además, señaló que no aceptan el fallo del juez penal y que digan que se hizo justicia con la señora Añez.

Desde el Conade anuncian oficialmente que, a partir de la próxima semana, generarán movilizaciones y exigirán que la población lo haga de manera autónoma sin esperar convocatoria, según reporte de la cadena de televisión nacional Red Uno.

Asimismo, consideran que este es el momento en que el pueblo tiene que salir a expresarse que no está de acuerdo con la sentencia, y desde el Conade, expresan su solidaridad con Añez porque “sobre sus espaldas quieren hacerle cargar toda la movilización de 2019”.

REACCIONES

Por un lado, la oposición rechazó la sentencia contra la expresidente Jeanine Añez, por el caso “golpe de Estado II”, entre tanto en el Gobierno consideraron que fue un “fallo histórico”.

Estas reacciones se expresaron inmediatamente después de la determinación del Tribunal Primer de Sentencia de dar diez años de prisión a la exmandataria por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en los hechos de 2019.

/SVL


Hemeroteca digital