Bolivia Noticias

Senado alista proyecto de ley para endurecer penas en delitos de violación

Legisladores durante un debate en la Cámara de Senadores / APG
"Estamos trabajando como comisión de Justicia Plural en la revisión del Código Penal con miras a endurecer las penas de 30 años para los que cometan los delitos de violación de menores de edad. Es una indignación total de este niño que fue víctima de violación en Yapacaní", lamentó Velasco.

La cámara de senadores trabaja en la revisión del Código Penal para endurecer la pena por el delito de violación, más aún, tras conocerse el abuso sexual múltiple a un menor de edad en el municipio cruceño de Yapacaní, la información la brindó este viernes la presidente de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Virginia Velasco.

Tras conocerse el caso del niño de 11 años que fue abusado sexualmente múltiples veces por cuatro hermanos en Yapacaní desde que tenía ocho años, apareció una nueva víctima que ya había denunciado a los presuntos violadores hace dos años, pero las autoridades judiciales no actuaron a tiempo. Las investigaciones en este caso continúan en búsqueda de otras posibles víctimas.

«Estamos trabajando como comisión de Justicia Plural en la revisión del Código Penal con miras a endurecer las penas de 30 años para los que cometan los delitos de violación de menores de edad. Es una indignación total de este niño que fue víctima de violación en Yapacaní», lamentó Velasco, citada en un boletín.

Velasco manifestó también que el Instituto de Investigación Forense (IDIF) debe dar celeridad a los informes de los estudios en los plazos establecido sin perjudicar el proceso debido para emitir una sentencia inmediata en los casos de abuso sexual. También, aseveró que el ministerio de Salud, Lotería y otras instituciones de carácter social deben apoyar a las víctimas.

El pequeño de 11 años, que fue víctima de violación en Yapacaní, entró en estado de coma la mañana del viernes, según confirmó el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco. El paciente se encuentra internado en el hospital de niños Mario Ortiz, donde autoridades departamentales y nacionales hacen un seguimiento a su salud.

/HNF/


Hemeroteca digital