Bolivia EEUU Estado Impacto Internacional Noticias

Bolivia afirma que EE.UU. no tiene la potestad de realizar exclusiones

El canciller Rogelio Mayta en representación del país hizo su intervención en el evento / Captura / Erbol
Mayta reclamó el principio de “no intervención” en los asuntos internos de los estados.

En la IX Cumbre de las Américas, Bolivia recalcó este viernes sus críticas a Estados Unidos por excluir de ese evento internacional a Cuba, Nicaragua y Venezuela, del evento, indicando que no tienen la potestad.

En representación del país, el canciller Rogelio Mayta aseguró que la ausencia de tres países, incide en la perdida de oportunidad de debatir y entenderse con sus diferencias.

“Que la sede de esta Cumbre sea los Estados Unidos, no les da la potestad para realizar exclusiones minando el espíritu de la carta de las Naciones Unidas y otros documentos fundamentales para las relaciones internacionales”, aseveró.

Asimismo, reclamó el principio de “no intervención” en los asuntos internos de los estados, por lo que rechazó la “calificación unilateral” sobre qué país es o no democrático, reportó la red Erbol.

Crisis de Bolivia en 2019

Por otro lado, Mayta mencionó la crisis que atravesó Bolivia en 2019, calificándolo como un golpe de Estado, resaltando el rol del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“En nuestra dolorosa experiencia, la OEA participó en eventos como el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019 que consolidó a un gobierno de facto en base a la represión violenta de la protesta social”, indicó.

Señaló que Bolivia aún aguarda una investigación honesta e imparcial sobre lo ocurrido en la “auditoría electoral” que se efectuó a los comicios anulados, los cuales presentaron diversas irregularidades.

“Por eso creemos que son necesarios cambios fundamentales, antes de que sea demasiado tarde, hay que repensar las instituciones y hasta los mismos instrumentos de integración americana”, concluyó.

/JDLF/


Hemeroteca digital