Bolivia Impacto Salud

Autoridades en salud descartan presencia de la viruela del mono en Bolivia

Bolivia descarta presencia de viruela del mono
Muestras positivas de viruela del mono / Archivo Reuters
Después de días sin conocer el estado de los casos sospechosos en el país, el Ministerio de Salud anunció los resultados de las pruebas.

La presencia de la viruela del mono, además de contagios, fueron descartados en el país después de que los resultados de las muestras enviadas a Argentina y su verificación en Bolivia, dieron negativo; informaron la presente jornada desde el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que primero se descartaron el sarampión, sika y chikungunya en los pacientes sospechosos y finalmente se analizó la presencia de la viruela del mono. “Los casos sospechosos han sido catalogados como negativos”, aseguró.

El responsable de esta cartera de Estado señaló que el país tiene la capacidad de procesar muestras PCR y se procedió al uso de esa tecnología para descartar la presencia de esta enfermedad.

“Anunciamos desde Santa Cruz de la Sierra, que hoy Bolivia está en la capacidad de diagnosticar en tiempo real la viruela del mono, vamos a seguir realizando la detección de casos sospechosos, sí hemos tardado en dar los resultados de los casos sospechosos es porque esperábamos resultados desde Argentina, sin embargo, también los hemos corroborado en nuestro país y el resultado es negativo”, manifestó.

El ministro de Salud, Jeyson Auza / RR.SS.

Al mismo tiempo, explicó que, en un trabajo conjunto con el laboratorio Charité de Berlín, Alemania, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) ya puede realizar el diagnóstico de la viruela del mono en territorio nacional.

Auza explicó que la prueba PCR ya está estandarizada en Bolivia, no obstante, precisó que siguen enviando muestras al exterior para realizar un “control cruzado” de los casos sospechosos que se registraron en Santa Cruz y en Oruro, según informó Innovapress.

“Estamos a la espera de más casos sospechosos y aplicar el protocolo y nuevamente analizarlos”, aseguró Auza.

En Bolivia se registraron al menos tres casos sospechosos, dos en Santa Cruz y otro en Oruro. El Ministro de Salud no precisó la cantidad de pacientes descartados, sin embargo, anunció que ya fueron dados de alta.

/ LMPT


Hemeroteca digital