Bolivia Corrupción EEUU Interés regional Internacional Judicial Mundo Nacional Noticias Noticias Personalidades

Dictan condena en EEUU contra cuatro cómplices de Arturo Murillo por lavado de dinero y pago de sobornos

Dictan condena en EEUU contra cuatro cómplices de Arturo Murillo por lavado de dinero y pago de sobornos
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una pasada rueda de prensa /RR.SS.
Murillo aún guarda detención preventiva en una cárcel de Estados Unidos, se espera su audiencia en noviembre del presente año para determinar su sentencia.

La sentencia a los cuatro procesados, vinculados al exministro de Gobierno, Aturo Murillo, fue emitida este jueves por un Juez del Distrito Federal para el Sur de Florida de los Estados Unidos; fueron condenados a una pena que va desde los dos años y dos meses hasta los tres años y seis meses de prisión, por el pago de sobornos y lavado de dinero en el país norteamericano.

Luis Berkman, propietario de la empresa intermediaria “Bravo Tactical Solutions” (BTS), fue sentenciado a una pena de tres años y dos meses y 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario por el delito de lavado de dinero.

Philip Lichtenfeld, acusado del delito de conspiración para cometer un delito de soborno internacional, fue condenado a dos años y dos meses de prisión, el pago de una multa de $us 75.000 y el trabajo comunitario de 300 a 1.000 horas.

Bryan Berkman, hijo de Luis Berkman, fue sentenciado por el delito de conspiración para cometer un delito de soborno internacional fue condenado a dos años y cuatro meses de cárcel, además de 300 a 1.000 horas de trabajo comunitario.

Con relación al cuarto implicado, Sergio Rodrigo Méndez, fue condenado a tres años y seis meses de cárcel por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero, según informó Erbol.

Los cuatro cómplices de Murillo / RR.SS.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que estas sentencias son una estrategia de ataque para Arturo Murillo.

“Existe verdad material por el hecho delictivo que cometieron y esta sentencia significará, sin duda alguna, la estrategia de ataque a este señor, Arturo Murillo, para que no tenga las posibilidades de poder eludir lo que ahora la justicia americana determinó”, indicó Chávez.

En septiembre de 2021, los cuatro socios del exministro de Gobierno, se declararon culpables por los delitos de lavado de dinero y recibir soborno a cambio de direccionar una contratación para la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal para la empresa boliviana, “Bravo Tactical Solutions”.

Respecto a Murillo, quien guarda detención preventiva en una cárcel de Estados Unidos, se espera su audiencia en noviembre del presente año para determinar su sentencia.

/NVY


Hemeroteca digital