Bolivia Noticias

Carolina Ribera critica que no se mencione “huida” de Evo en el juicio por el caso “Golpe II”

Carolina Ribera critica que no se mencione “huida” de Evo en el juicio por el caso “Golpe II”
Carolina Ribera, la hija de la exmandataria Jeanine Áñez / EL DEBER

La hija de la exmandataria, Carolina Ribera cuestionó que no se tomen en cuenta los antecedentes de la llegada de su madre, Jeanine Áñez a la Presidencia. Ribera lamentó que en pleno juicio por el caso “Golpe II” no se mencione ni la renuncia ni la «huida» del país de Juan Evo Morales, tras las fallidas elecciones de 2019.

Carolina observó cómo la justicia da la razón y toma en cuenta todo lo que refiere a Áñez, por lo que tildó al sistema de estar parcializado al partido de Gobierno y los denunciantes, a quienes acusó de mentir de forma deliberada y de tergiversar la verdad con «cualquier barbaridad».

«En primer lugar sabemos que este juicio es ilegal de principio a fin. Mi madre nunca se autoproclamó, la están juzgando de manera arbitraria del 10, 11 y 12 de noviembre, pero no dicen que para llegar a eso hubo un antecedente, no dicen que Evo Morales huyó del país, que hubo vacío de Poder», lamentó Ribera, según reporte de El Deber.

La joven calificó como una vergüenza que los abogados de las partes demandantes mientan en la presentación de sus argumentos, por ejemplo, al indicar que su mamá hubiera usado el helicóptero presidencial mientras era senadora, negó ese extremo porque esos días, indicó, estuvo con su progenitora.

La reinstalación de la audiencia por el caso “Golpe II” está prevista para este miércoles a las 14:00 horas, después del receso que fue declarado el martes precedente debido al cansancio de las autoridades judiciales.

Desde el Ministerio de Gobierno se sumaron al pedido de la Fiscalía y pide 15 años de prisión para la exmandataria.

El proceso también involucra a excolaboradores de Áñez, como Flavio Arce San Martín y Jorge Mendieta Ferrufino, quienes están presentes en las audiencias virtuales; mientras que Yuri Calderón, Williams Kaliman Romero, Sergio Orellana y Jorge Fernández Torranzo son juzgados en ausencia y tienen Defensa Pública como asistencia legal.

En medio de esta situación, la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, cuestionó que se niegue la presencia física de Jeanine Añez en el juicio oral del caso.

«Hacer un juicio oral y no estar presente ante él, en cualquier parte del mundo es nulo porque ella tiene derecho a estar presente” reprochó, además de criticar que los afines al partido de Gobierno pidan 30 años de cárcel para la exautoridad.

/MDCB


Hemeroteca digital