Bolivia Noticias

Diputado orureño del MAS pide investigar a Carlos Mesa por los hechos de 2019, CC sugiere preocuparse por Oruro

Diputado del MAS sugiere investigar a Carlos Mesa por obstaculizar elecciones de 2019
El líder del partido político Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa / RR.SS.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, pidió este martes que el expresidente Carlos Mesa sea investigado junto a otras personas involucradas por el delito de obstaculización en los actos irregulares de octubre y noviembre durante el proceso electoral de 2019, una vez que Jeanine Áñez sea sentenciada. Desde Comunidad Ciudadana (CC) sugirieron al asambleísta que se preocupe por el lugar al que representa, es decir, Oruro.

“Carlos Mesa, por ejemplo, no se puede dejar de lado las declaraciones del señor Mesa en octubre de 2019, cuando de manera pública hace convocatoria a la toma de los tribunales departamentales electorales”, señaló el legislador.

Manifestó que la conducta de Mesa se subsume en el delito penal y es obstaculización del proceso electoral y tiene una sanción penal.

El MAS sostiene que el líder de Comunidad Ciudadana es uno de los responsables de haber convocado a la toma de los tribunales electorales departamentales que luego derivó en la quema y destrucción, a partir de ese hecho las medidas de presión no se detuvieron hasta la renuncia del expresidente Evo Morales.

Según Jáuregui una vez que el tribunal de justicia concluya el juicio a Áñez con una sentencia en el caso “Golpe ll”, debería abrirse las investigaciones para la revisión de la conducta que también fueron partícipes de los actos irregulares y arbitrarios.

La ex`presidente es enjuiciada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, las leyes e incumplimiento de deberes por haber asumido la presencia del Estado durante la crisis política de 2019.

En contacto con LA PATRIA, el senador de Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz Pereira calificó dicha acusación como una «estupidez», por falta de fundamentos.

“Es como pedir juicio a Evo Morales por solicitar quemar la ciudad de El Alto y La Paz, no tiene base ni sustento. Hay parlamentarios que están tan bajos de nivel de formación y de entender su representatividad y están sobre el ‘dime y direte’ y no sobre hechos reales”, manifestó el asambleista de oposición.

Paz indicó que desde Comunidad Ciudadana no realizarán ninguna acción al respecto ya que considera una pérdida de tiempo y una “estupidez”.

Asimismo, señaló que el legislador oficialista debería ocuparse por su gente, conseguir obras e inversiones para Oruro y no por Carlos Mesa.

“Oruro está en una crisis económica tremenda, no tiene empleos, no tiene inversiones y estos señores están preocupándose por Carlos Mesa, que se preocupe por su gente y no por estupideces”, declaró el parlamentario.

/NV /MDCB


Hemeroteca digital