Internacional Rusia Ucrania

Gobierno ucraniano informa que 32 periodistas murieron desde el inicio de la guerra

32 periodistas murieron en Ucrania
Un periodista corriendo para cubrirse después de un fuerte bombardeo / Fuente Reuters
Al conmemorarse el Día del Periodista en Ucrania, la autoridad les dedicó su homenaje y reveló la cifra de cuántos profesionales perdieron la vida en este conflicto.

Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de este año, se reportó la muerte de 32 trabajadores de la prensa en el conflicto, informó la presente jornada el ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko.

Mediante su cuenta de Telegram la autoridad se refirió a este hecho, en la jornada en que Ucrania reconoce el trabajo de los profesionales de la prensa, instituido desde 1994: ”Este año, el Día del Periodista tiene un sabor amargo”, escribió.

”Es el cuarto mes de guerra a gran escala y hemos perdido a 32 periodistas. Durante los ocho años anteriores de guerra, perdimos a más todavía”, afirmó, haciendo referencia también a las hostilidades que comenzaron el 2014 en el Este de Ucrania.

Tkachenko se refirió como “héroes” y “luchadores” a todos los periodistas que trabajan cubriendo el conflicto las 24 horas del día y los siete días de la semana.

”Estamos librando una guerra híbrida, la primera de esta magnitud en la historia del planeta, y vuestro papel es impagable,” expresó.

Trabajadores de la prensa escapando de los ataques / Infobae

Uno de los casos más sonados de muerte de periodistas, fue la de Frederic Leclerc-Imhoff, francés que trabajada para el canal BFMTV y que murió en el Este de Ucrania cuando fue alcanzado por metralla durante un bombardeo mientras cubría una operación humanitaria.

El reportero estaba cerca de Severodonestk, que era bombardeada por las tropas rusas y donde según Kiev, los combates se desarrollan en el centro de la ciudad.

La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, comunicó en una publicación de Twitter la muerte del reportero de 32 años en un bombardeo ruso.

Se trató del tercer occidental en perder la vida en Ucrania, tras el estadounidense Brent Renaud y el irlandés Pierre Zakrzewski. Además, en estos casi cien días de guerra también perecieron la periodista disidente rusa Oksana Baulin y el documentalista lituano Mantas Kvedaravicius. El resto de los periodistas asesinados son de origen ucraniano.

El encargado de cámaras de la televisión local Kiev Live, Evgeny Sakun, se convirtió el 1 de marzo en el primer informador profesional muerto durante la invasión, después de que cuatro misiles rusos impactaron en la torre de la televisión de Kiev.

La mayoría de estos trabajadores de la prensa fueron abatidos en el mes de marzo durante las primeras semanas del conflicto, en la que numerosos periodistas resultaron heridos hasta ahora, según informó el portal de noticias Infobae.

/ LMPT


Hemeroteca digital