Icono del sitio Periódico La Patria

Caso “golpe II”: Bartolinas piden procesar a Camacho, “Tuto”, Mesa y otros opositores

Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar / Archivo Internet

Dentro del caso denominado “golpe de Estado II”, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Flora Aguilar, exigió que también se procese al actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y opositores como Waldo Albarracín; los expresidentes, Jorge “Tuto” Quiroga y Carlos Mesa, entre otros.

“Deben seguir procesando a los otros autores como (Fernando) Camacho, Tuto (Quiroga), Waldo Albarracín, (Carlos) Mesa. Ahí están los ministros de facto. Nosotros exigimos justicia y la celeridad en este caso”, subrayó.

En el caso “golpe II”, se investigan las acciones de la expresidente, Jeanine Añez al momento de asumir la Presidencia en 2019, tras la renuncia de varios actores políticos.

“Aquí quieren tapar lo que se ha vivido a la cabeza de la señora Añez, más bien deben de seguir procesando a los otros actores”, manifestó al dirigente.

Tanto Camacho como Carlos Mesa son considerados por el masismo como “ideólogos” de la supuesta interrupción constitucional en 2019 que se desencadenó tras la renuncia y salida del territorio boliviano de Evo Morales, reportó el diario El Deber.

En horas precedentes, el expresidente Mesa afirmó que está a punto de consumarse una nueva arbitrariedad jurídica contra Añez.

Observaciones del relator de la ONU

Mesa resaltó las observaciones que hizo el Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, quien sostuvo que el caso contra la exmandataria “pone de manifiesto problemas estructurales de la administración de justicia”.

Asimismo, García – Sayán indicó que el proceso enciende las alertas por la corrupción, injerencia y falta de independencia en el sistema judicial.

Al respecto, Mesa indicó que la justicia no tiene idoneidad ni tampoco la credibilidad suficiente, por lo que cualquier decisión acelerada respecto a la posible condena Añez estaría motivada por razones políticas.

«Las falsas acusaciones sobre un golpe de Estado en 2019 que nunca existió, supuestamente organizado por la exmandataria, se han desvirtuando una a una y, al contrario, han dejado nuevamente al descubierto la conspiración orquestada por el expresidente Evo Morales, que renunció y huyó del país, para generar un vacío de Gobierno y promover una lucha fratricida que hubiera enlutado a la nación», manifestó.

/JDLF/

Salir de la versión móvil